Tras recibir la banda se entonó el himno nacional y de inmediato el nuevo presidente abandonó el salón de sesiones entre gritos de «¡Presidente, presidente!»
MEXICO — Enrique Peña Nieto juró el sábado como nuevo presidente de México, lo que marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su primera derrota histórica.
El PRI gobernó por 71 años continuos hasta 2000, en una época en la que actuaba con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas, aunque ahora Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.
«Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república», dijo Peña Nieto en una ceremonia de sólo unos cuantos minutos en la que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la banda presidencial.
Tras recibir la banda se entonó el himno nacional y de inmediato el nuevo presidente abandonó el salón de sesiones entre gritos de «¡Presidente, presidente!».
Antes de la ceremonia formal de toma de posesión en la Cámara de Diputados hubo algunas protestas violentas fuera del recinto legislativo, donde manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.
Los manifestantes gritaban «¡México sin PRI!».
En tanto, legisladores izquierdistas dentro de la cámara demandaban saber qué ocurría en las protestas y cuestionaban a Peña Nieto y Calderón.
AP