El presidente de Colombia dijo que “para que esas aguas le sean devueltas utilizará todos los mecanismos que tiene a su disposición en la Corte y en la diplomacia internacional”
MÉXICO — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que explorará todos los recursos a su disposición para restablecer los derechos de los colombianos que, a su juicio, vulneró la Corte Internacional de Justicia de La Haya al conceder a Nicaragua una porción del mar Caribe que hasta ahora les pertenecía.
Santos señaló que así se lo hizo saber a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, con quien mantuvo una reunión en México, donde varios mandatarios de la región asistieron a la posesión de mando del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.
Agregó que para que esas aguas le sean devueltas utilizará todos los mecanismos que tiene a su disposición en la Corte y en la diplomacia internacional.
«Seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave», sostuvo el presidente.
Tras el fallo desfavorable, Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá que dota a la Corte Internacional de competencia para dirimir los litigios territoriales entre países del continente americano.
Sobre este asunto, Ortega apuntó que su país tiene una vocación pacífica y que no existe ninguna posibilidad de que haya un enfrentamiento bélico.
«No hay ningún problema de que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82 ya que hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona. Está totalmente descartado el uso de la fuerza de parte de ambas naciones para ejercer soberanía», dijo Ortega.
En un fallo inapelable, la Corte de La Haya ratificó el 19 de noviembre la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.
Pero en su decisión redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos –Quitasueño y Serrana– quedaron rodeados de las ahora aguas nicaragüenses.
«Por supuesto que nadie quiere una confrontación bélica», dijo Santos al respecto, «ese es el último de los recursos y la forma de arreglar este tipo de situaciones es a través del diálogo».