El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, Jorge Roig, informó este lunes los integrantes y asesores de la delegación que viajará a República Dominicana, para la negociación de los días 1 y 2 de diciembre, que estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
Se incluyó en la delegación a técnicos de distintos sectores del país y entre otros, integran la delegación Luis Florido, Enrique Márquez, Luis Aquiles Moreno, Gustavo Velázquez, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Manuel Texeira, Juan Manuel Raffali, Adsrúbal Oliveros, Marcela Máspero, Feliciano Reyna, Colette Capriles, Daniel Sierra, María Eugenia Mosquera, León Arismendi, Mariela Magallanes y Jorge Roig, reseñó Unión Radio.
Roig dijo que llevarán al diálogo la solución definitiva a la crisis que pasa por ”unas elecciones presidenciales libres, en segundo lugar que se permita un canal humanitario de alimentos y medicinas, en tercer lugar que se liberen los presos políticos y que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional”.
El comunicado leído por Roig señala que la oposición está consciente que va a una negociación con un gobierno que no tiene credibilidad nacional e internacional, pero el sufrimiento del pueblo los obliga a intentar ”lo que haya que hacer” para poner fin a esta crisis.
Vamos por lograr acuerdos concretos
El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, afirmó en el programa Por Donde Vamos que transmite Unión Radio que para resolver el problema estructural del país se debe realizar un cambio político, económico y de quienes llevan la gestión de gobierno.
“Ese cambio solo nos los puede garantizar un proceso electoral transparente en el marco que define las leyes y las normas para que todos podamos participar en igualdad de condiciones”, dijo.
Calzadilla afirmó que ellos no van este 1 y 2 de diciembre a “conversar” con el gobierno, sino a “negociar” para poder llegar acuerdos y así salir de la crisis actual en el país. ”Por primera vez el gobierno va a una negociación casi que obligados por las circunstancias”, destacó.
Además destacó que la oposición tiene el compromiso de fortalecer su instancia de dirección política y lograr acordar una sola estrategia. “Ser una oposición coherente, eficaz, con una visión estratégica de oposición y de lo que vamos hacer si somos gobierno, esto es un gran reto que tenemos por delante”, acotó.
Resaltó que se amplió la delegación para que varios sectores se vieran reflejados en el equipo de negociación.
“Hay seis puntos consensuados”
El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó este lunes que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que arrancará este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, informó la agencia de noticias Efe.
En declaraciones a la prensa antes de viajar junto al presidente Danilo Medina a Jamaica para una visita oficial, Vargas dijo que cree que “los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva” para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano.
El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció el pasado 16 de noviembre la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.