BUENOS AIRES. Un juez argentino pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de «traición a la patria» por orquestar un plan para encubrir a iraníes imputados por el atentado en 1994 a un centro judío que dejó 85 muertos.
El magistrado federal Claudio Bonadio pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.
Bonadio la acusó de impulsar «un plan criminal orquestado» con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado a la mutual judía AMIA, que además causó 300 heridos, en un caso sin detenidos.
a orden judicial también incluye a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios de su gobierno.
La expresidenta convocó a una rueda de prensa este jueves a las 16H30 (19H30 GMT) en el parlamento. Y organizaciones kirchneristas llamaron a manifestarse este jueves en la Plaza de Mayo «en defensa del Estado de derecho» y «por la libertad de los presos políticos de Macri», según La Cámpora, organización liderada por su hijo, Maximo Kirchner.
“Disparate jurdídico”
La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado.
La expresidenta fue citada en octubre por Bonadio, ante el cual presentó un escrito donde rechazó todas las acusaciones que inscribió en una campaña de «persecusión política y judicial».
Kirchner había denunciado a Bonadio por mal desempeño cuando era mandataria (2007-2015).
El diputado Nicolás Massot, titular del bloque del PRO (oficialista), consideró «verosímil que la expresidenta, después de ocho años de gobierno, pueda obstruir el avance de la justicia», jusitificación del juez para pedir la detención, en declaraciones a Radio con vos.
El atentado a la AMIA es objeto de una maraña de investigaciones judiciales.
En una de ellas, el exmandatario y senador Carlos Menem (1989-1999) está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.
Junto a Menem, son juzgados el exjuez federal Juan José Galeano, dos exfiscales, un excomisario, un exjefe de Inteligencia y un exalto dirigente de la comunidad judía.
AFP