El conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral, da al gobernante, de 49 años, menos de dos puntos de ventaja sobre el opositor Salvador Nasralla, de 64 años, quien alega le están «robando» la presidencia
TEGICIGALPA. Miles de simpatizantes del presidente hondureño Juan Orlando Hernández se movilizaron este jueves en la capital al grito de «cuatro años más» para defender su «victoria», que la oposición se niega a reconocer ante las denuncias de fraude.
«Queremos a Juan Orlando Hernández porque con él no hay delincuencia», dijo a la AFP Mélida Gómez, 43 años, empleada de limpieza de la alcaldía capitalina, una de las casi 10.000 personas que acompañaban la marcha, según estimaciones de la prensa.
En su discurso a la multitud, donde abundaban las camisas blancas y las banderas azul del Partido Nacional (PN, derecha), el presidente urgió «sanación» para Honduras.
Opositores bloqueaban de su lado algunos accesos a la capital, continuando con las protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y su candidato, el popular presentador Salvador Nasralla, que pide que organismos internacionales recuenten todos los votos.
Brasa encendida
Hernández da por hecho su supuesto triunfo en los comicios del 26 de noviembre, pese a que no se ha proclamado un ganador.
El conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da al gobernante, de 49 años, menos de dos puntos de ventaja sobre Nasralla, de 64 años, quien alega le están «robando» la presidencia.
Con el 100% escrutado, el mandatario aparece al frente con 42,98% de los votos, mientras Nasralla tiene el 41,38%.
En el primer recuento, Nasralla iba cinco puntos por delante en el 57% de las actas y el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, manifestó que la «tendencia era irreversible».
Pero tras repetidas interrupciones en el sistema de cómputo el resultado dio vuelta, encendiendo la chispa de las protestas.
El TSE tiene hasta el viernes para aceptar por escrito el pedido de la alianza para un cotejo de las 18.128 actas de las elecciones, pero hasta el momento sus dirigentes no habían hecho la solicitud formal.
Enfrentamientos y saqueos
La marcha del oficialismo, bautizada «Unidos por la paz», mide fuerzas tras una semana de manifestaciones de seguidores de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura dirigida por el expresidente derrocado Manuel Zelaya.
Algunas de las protestas opositoras derivaron en enfrentamientos con policías y militares y saqueos que mantienen al país en estado de sitio de diez días desde el pasado viernes, aunque el miércoles fue levantado en nueve de los 18 departamentos del país.
La policía se sublevó esta semana y logró un acuerdo con sus superiores para no reprimir las manifestaciones, alegando que no quieren ver correr la sangre.
Pero al menos una mujer de 19 años y dos policías murieron en el conflicto, aunque organismos de derechos humanos hablan de entre once y trece fallecidos.
AFP