El gabinete ejecutivo adelantó la evaluación para aumentar las carteras de créditos dirigidas del sistema bancario -en los sectores agrícola, manufactura, turismo, microcréditos e hipotecario- con el fin de incrementar el financiamiento al sector productivo local.
Así lo informó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien dijo que le llevará la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para equiparar las carteras productivas con las comerciales, que en la actualidad está asignado el 70% al consumo, mientras que el 30% está dirigido a la inversión.
Es preciso recordar que las cifras de la cartera de créditos dirigidas al cierre de octubre de 2017 muestran un importante crecimiento de las carteras de crédito dirigidas (agrícola, microcréditos, turismo, hipotecaria y manufactura), que en conjunto se incrementaron en Bs. 4,20 billones (277,16%) con respecto al mismo mes del año 2016 según la firma ICG Consultores.
En el analisis, la cartera de créditos agrícola aumentó en Bs. 3,04 billones desde octubre de 2016, lo que representa un incremento de 452,88%, ubicándose en Bs. 3,71 billones al cierre de octubre de 2017, mientras que, si se compara con el cierre del primer semestre del año 2017, el crecimiento fue de Bs. 2,03 billones (121,13%).
En este sentido, la Cámara Bolivariana de la Construcción ha solicitado que se incremente el monto de las carteras dirigidas y se simplifiquen los trámites para favorecer al sector primario.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), luego de concluir la reunión semanal de la Vicepresidencia Económica en la sede del Ministerio para la Defensa, Castro Soteldo explicó que con la ampliación de la cartera de créditos se podrá adquirir insumos de primera necesidad e indicó que se están efectuando los trámites para la obtención de la materia prima, como la soya y el trigo.
Además, sostuvo que está recibiendo los primeros cargamentos de los insumos para el plato navideño, “como históricamente lo hemos venido haciendo”, aseveró.
Vía El Universal