Según el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, Según Saab, “el primo de Ramírez, Diego Salazar, detenido el pasado 1 de diciembre, lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo”.
CARACAS. La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal por supuesta corrupción contra el expresidente de la petrolera estatal PDVSA Rafael Ramírez, cuyo paradero se desconoce tras renunciar hace una semana al cargo de embajador ante la ONU.
«Hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez» a partir de documentos incautados por las tramas de corrupción en PDVSA, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una comparecencia ante la prensa.
Según Saab, el primo de Ramírez, Diego Salazar, detenido el pasado 1 de diciembre, «lo incrimina como su socio directo en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo».
Salazar está acusado del desvío y lavado de 1.498 millones de euros de fondos públicos en Andorra, entre 2011 y 2012,
«Se apoderan de los recursos públicos y buscan de manera ilícita legalizar estos capitales», comentó Saab, quien estima que la cifra en el caso de Salazar podría ascender a 4.200 millones de euros desde 2006.
Saab asegura que como parte de su ofensiva anticorrupción han sido detenidos 67 gerentes de PDVSA, 18 de ellos altos mandos, los más destacados Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA.
Herederos de Ramírez, ambos fueron arrestados sorpresivamente cuatro días después de ser destituidos por Maduro.
María Isabel Sánchez / AFP