A raíz de distintos episodios de reclamo que presuntamente se vienen suscitando en mercados a cielo abierto que funcionan los fines de semana en el municipio mirandino de Plaza, usuarios piden a las autoridades municipales que se «meta la lupa» en dichos mercados.
Anaís Mendoza, Creisi Maldonado y Miriam Duarte indicaron para La Voz que ellas son usuarias frecuentes de mercados a cielo abierto que funcionan los días sábado y domingo en Guarenas, tanto a lo largo de la urbanización 27 de Febrero; como entre las urbanizaciones Trapichito y Aconcagua; y los dos puentes de Los Naranjos, y han podido corroborar que los costos de productos alimenticios de primera necesidad son exhorbitantes.
«No es posible que el bachaquero siga trabajando impunemente, sin que haya un brazo de la ley que le de su castigo. Nos quiere vender productos como la harina, el arroz, azúcar, café, hasta al 3 mil por ciento por encima del precio que deberían tener. La regulación ha sido motivo de burla para estas personas, y lo peor es que hacen sus ventas descaradas a la vista de todos en los mercados a cielo abierto», coincidieron en indicar estas ciudadanas.
Agrega el grupo denunciante que asimismo, en el caso de las verduras, hortalizas y frutas, los costos suben casi cada hora, a medida que el usuario va buscando alternativas, hecho que tiene acorralados a los compradores que andan tratando de estirar el dinero, para poder llevar el alimento a sus hogares.
«Los comerciantes acusan al Gobierno, pero en realidad es el comerciante el que está acorralando a su propio prójimo, y cada día es más difícil adaptarse a esta economía salvaje», indicaron finalmente.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com