La enfermera del centro asistencial de la Misión Barrio Adentro, en Nueva Cúa, Carmen Tovar, denunció que el caso ha sido planteado en la alcaldía de Urdaneta y no han recibido respuesta
Cerrado está el ambulatorio de la Misión “Barrio Adentro”, ubicado en el sector “Los Bloques” de Nueva Cúa, luego que colapsara el pozo séptico, lo que ocasionó la anegación del lugar. Esto está afectando a los pacientes de la zona, quienes deben caminar largos trechos para recibir atención médica en el sector “Madera”.
Así lo denunció la enfermera del ambulatorio, Carmen Tovar, quien detalló que en el centro de salud pernoctan algunos médicos cubanos, adscritos a la Misión “Barrio Adentro”.
“Ya han sido varias las veces que el recinto se nos ha anegado con agua podrida; alcanzando hasta 30 centímetros de altura por lo que he tenido que fajarme a limpiar esta pudrición”, dijo la mujer.
Acotó que esta situación “es delicada, ya que acá trabajamos con enfermos que se pueden contaminar, mientras que las medicinas se pueden dañar”.
Pidió a los entes gubernamentales que el sistema de aguas servidas del ambulatorio sea conectado a la red principal del sector, ya que esto evitaría el constante colapso del pozo séptico.
“Cada vez que esto se inunda afecta el normal desarrollo de las actividades, así como la formación de los seis estudiantes de Medicina Comunitaria Integral, quienes reciben parte de sus clases en este lugar”, aseveró.
A caminar…
Caminar unos cuantos metros es lo que les toca a los habitantes del sector “Los Bloques” para poder recibir asistencia médica en el sector “Maderita” de Nueva Cúa, lo cual, en oportunidades, es difícil para algunos pacientes.
“Tenemos enfermos que no se desenvuelven por sus propios medios, siendo ellos los más afectados, pues deben depender de otra persona para poder ir al médico, lo que representa una injusticia, ya que en nuestro sector tenemos un ambulatorio”, expresó.
Aprovechó la oportunidad para denunciar además que en reiteradas ocasiones ha acudido a la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Urdaneta donde han planteado la situación pero no han recibido respuesta.
Asimismo la mujer está solicitando públicamente que el ayuntamiento local envíe una cuadrilla de obreros para que realice mantenimiento a las áreas verdes del recinto de salud.
Más integración vecinal
La enfermera solicitó a los vecinos de la zona integrarse más a las actividades que en pro de la colectividad se realizan en el ambulatorio de salud.
“La idea no es que la gente venga solo cuando esté enferma sino que queremos que exista una participación activa de todos nuestros vecinos”, refirió.
MIP-TUY Agencia/Jean C. Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com