Hugo Ocando, presidente de la Asociación de Conductores del Oeste, expresó que aún no se está cobrando la tarifa de Bs.1.000 bolívares acordada hace una semana, pues se encuentran a la espera de las autorización de las autoridades para que entre en vigencia a partir del lunes 18 de diciembre.
En el programa Por donde vamos, que transmite la emisora Unión Radio, el dirigente del transporte confió en que los transportistas obtendrán una oportuna y favorable respuesta por parte de las autoridades, principalmente del ministro Carlos Osorio, de quien han ofrecido apoyo con insumos para la operatividad y mantenimiento de los autobuses.
Por otro lado, destacó las fallas en el servicio de transporte público ocasionada por gran cantidad de autobuses accidentados por distintos motivos.
Advirtió que si no se obtienen prontas respuestas a ese particular problema no se podrá garantizar la debida prestación del servicio ocasionando un colapso en esa materia.
300 unidades paradas
Cabe destacar que transportistas que cubren la ruta Caracas-Guarenas-Gautire insisten en que los altos costos de los repuestos hacen cuesta arriba el servicio y reportan que de 402 autobuses que se encontraban operativos, solo quedan 100.
“Para nadie es un secreto que estamos padeciendo por cauchos, aceites que valen Bs. 50.000, hablan de proveedurías, cooperativas, pero estamos por debajo de eso”, expresó un trabajador del volante.
A la falta de insumos, se le suma la inflación que dificulta la reparación de algunos autobuses. “Hay socios que han parado y se ponen a trabajar como taxistas”, agregó.
Aumento en Los Altos
Desde el jueves, los transportistas de las ciudades dormitorio de los Altos Mirandinos y Vargas decidieron ajustar las tarifas, a pesar de no estar aprobadas por el Ministerio de Transporte y las autoridades locales.
Sorprendidos y molestos se encontraban los vecinos de los Altos Mirandinos cuando se percataron que les estaban cobrando un nuevo precio en el pasaje.
La tarifa de San Antonio-Caracas subió de Bs. 2.200 a 4.400, un incremento del 100 % en poco más de un mes, ya que el pasado primero de noviembre el pasaje había sido aumentado sin autorización del Ministerio de Transporte, según denunciaron.
Además se quejaron porque las líneas de taxi internas de San Antonio de los Altos elevaron la tarifa mínima de 8 mil a 15 mil bolívares; en promedio el kilómetro de recorrido en taxi está costando cuatro mil bolívares en Los Salias.