Con el objetivo de garantizar la salud de la población en general, y en especial de quienes conviven con animales domésticos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Vargas a través de la Coordinación de Zoonosis, realiza jornadas gratuitas de vacunación y desparasitación en las comunidades populares de la región.
A la fecha van 1.004 caninos vacunados y 195 felinos, para un total de 1.207 dosis aplicadas. Mientras, que van 486 felinos desparasitados y 219 caninos.
La información fue suministrada por el encargado de la Dirección de Epidemiología regional, Víctor Arroyo, quien destacó que las jornadas sociales permiten dar a conocer las medidas de prevención.
Indicó que recientemente descartaron un evento probable de rabia animal, el cual fue investigado tras la muerte de un canino que presentó extrañas condiciones de sialorrea, espuma en la boca, la denuncia del caso sospechoso fue presentada por los dueños del animal, quienes residen en el sector Playa Grande, parroquia Urimare. “Tomamos como muestra la cabeza del canino y la enviamos al Instituto Nacional de Higiene (Caracas). El resultado fue negativo”, dijo el doctor Arroyo.
Para finalizar señaló que en lo que va de año han realizado 486 investigaciones a causa de mordeduras sospechosas de rabia, conocida comúnmente como mal de rabia. En caso de que ocurra este incidente, el paciente debe acudir al centro asistencial más cercano para recibir los primeros auxilios, de allí será remitido al ambulatorio La Guaira, en donde le harán el seguimiento respectivo al caso y recibirá el tratamiento médico indicado.