El lunes se inician las presentaciones públicas en La Haya de los argumentos y alegatos de Lima y Santiago Chile sobre sus límites marítimos. Nación del altiplano reclama una solución a Chile tras perder sus costas en una guerra con ese país en 1879
LA PAZ. Una delegación del gobierno boliviano viajará a La Haya para observar un proceso jurídico planteado por Perú a Chile sobre un diferendo marítimo.
«Esto es con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de las alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia (a Chile)», dijo el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, según publicó el domingo el diario El Deber.
El lunes se inician las presentaciones públicas de los argumentos y alegatos de Perú y Chile sobre sus límites marítimos.
Chile sostiene que en los dos tratados suscritos con Perú en 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos entre ambos, pero Lima asegura que esos documentos fueron convenios sobre zonas de pesca y no tratados de límites.
Bolivia reclama una solución a Chile tras perder sus costas en una guerra con ese país en 1879 en la que los bolivianos combatieron aliados con Perú, que también perdió territorios. El contencioso chileno-peruano también tiene el mismo origen.
El pasado año, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia demandaría a Chile en un tribunal internacional una salida soberana al océano Pacifico. El gobierno de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, su colega representante en Holanda, Roberto Calzadilla, el diputado Héctor Arce y Lanchipa irán como observadores.
AP