Los habitantes de la parroquia La Vega cerraron por más de tres horas la redoma de La India en reclamo por de las bolsas del Clap navideño, el lunes. Pero también en El Amparo de Catia, El Valle, Coche y Antímano, faltando pocos días para la Navidad, se quejan porque no han recibido los productos que, según el presidente Nicolás Maduro, se empezarían a distribuir el 15 de noviembre.
A finales de octubre de este año, Maduro dijo que ordenaría a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la entrega de alimentos típicos de la Navidad y los ingredientes necesarios para hacer hallacas.
Aseguró que “trabajará” para que los combos sean entregados cada 15 días, a partir del 15 de noviembre. El pernil por familia pesaría 5 o 6 kilos. La estimación era dar 12 millones de Clap en noviembre e igual cantidad en diciembre, dijo en una alocución. El combo de 9 productos costaría 49.730,00 bolívares.
“Yo pagué por la bolsa navideña 149.000 bolívares en noviembre. Estaban apurando para que pagáramos y nada que llega”, dijo una de las vecinas de La Vega.
«¿Dónde están nuestros combos? ¿Dónde están las bolsas navideñas? ¿Dónde están las autoridades? Freddy Bernal queremos hablar contigo”, se leía en las pancartas que los afectados exhibieron la noche del lunes 18, mientras trancaban la redoma de La Vega.
Dos meses sin la caja
Al sitio llegaron miembros de los colectivos, que trataron de “bajarle dos a la protesta”. “Ustedes nos están perjudicando”, dijo uno. “Lo que estamos es diciendo la verdad”, contestó una señora con los ánimos subidos.
Lo que pasó en La Vega se repite en El Amparo de Catia. Los vecinos, agrupados en 12 consejos comunales, no reciben las cajas desde hace dos meses. Tampoco saben nada de los combos navideños.
La misma situación sucedió en Coche, donde hace un mes anunciaron que debían tener entre 150.000 y 200.000 bolívares en efectivo para la caja con pernil.
“De eso no hablan los del consejo. No dicen nada. Yo pregunté por los juguetes y me dijeron que eso era solo para los chavistas”, contó Mayra Soto, con un tono de molestia en su respuesta, pues tiene dos niños en edad prescolar y este año no puede comprar los regalos del Niño Jesús.
A los sectores de El Valle tampoco han llegado los productos de tradición decembrina.
La misma situación sucedió en Guatire (barrio Sojo) el martes y en Guarenas el miércoles, en Barquisimeto y en San Félix. En estas dos últimas ciudades en 24 horas ha habido protestas en reclamo por la ausencia de las cajas.
También en Catia La Mar
Vecinos del sector Marapa, Catia la Mar (Vargas), protestaron por comida el martes 19 de diciembre. Pero en vez de recibir soluciones por parte de las autoridades, efectivos de Polivargas reprimieron su protesta con perdigones y bombas lacrimógenas.
“Tenemos más de un año sin recibir una bolsa de leche para nuestros hijos. Más de un mes tenemos que esperar por una bolsa y la miseria que nos llega son cuatro harina PAN, una harina de trigo, un kilo de arroz, un aceite y un kilo de azúcar. Eso no alcanza para un mes en una casa donde hay seis personas”, denunció Dilaris Fernández al portal Efecto Cocuyo.
Fernández indicó que el Bono de Niño Jesús, de 500 mil bolívares, lo usan las familias del sector para comprar alimentos, pues la entrega de los Clap no es regular. “Nuestros hijos no necesitan ni un carrito ni una muñeca, necesitan un plato de comida. Si no se alimentan, se mueren y tenemos que enterrarlos”, dijo.
Los vecinos trancaron la entrada de Marapa y a las 9:00 am agentes de la policía regional se trasladaron al sitio para dispersar la protesta. Funcionarios de Polivargas incluso se llevaron detenido al menos a un hombre que estaba en la manifestación.
(Información de Mabel Sarmiento/cronica.uno.com)