TEHERAN. Nueve personas -seis manifestantes, un niño, un policía y un guardián de la revolución- murieron durante protestas nocturnas en la región de Isfahán, centro de Irán, anunció este martes la televisión estatal iraní.
Seis manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando intentaban tomar por asalto una comisaría de la ciudad de Qahderijan, en la provincia de Isfahán, indicó la fuente.
Un niño de 11 años murió y su padre fue herido por disparos de manifestantes en Jomeinyshahr, agregó la fuente.
Un miembro de los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite iraní, murió víctima de un disparo de un fusil de caza en Kahriz Sang, indicó la televisión estatal.
El lunes, las autoridades habían anunciado la muerte de un policía, víctima de un disparo de fusil de caza, en Najafabad.
La televisión estatal indicó por otra parte que un centenar de personas fueron detenidas en la noche del lunes en la provincia de Isfahán.
En total 21 personas murieron en esas manifestaciones que comenzaron el jueves pasado en Machhad, segunda ciudad más poblada de Irán, situada en el noreste del país.
Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron 450 detenciones desde el sábado.
“Los enemigos”…
En su primera declaración desde el inicio de las protestas, el ayatolá Jamenei aseguró en la televisión oficial que «los enemigos (de Irán) se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico».
«El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní», añadió.
Trump al ataque…
El presidente estadounidense Donald Trump, que ha hecho de Irán una de sus bestias negras, ha reaccionado ya varias veces a las manifestaciones.
En su último tuit este martes aseguró que «el pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní». «La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos», agregó.
EE. UU. pide a Irán cese el bloqueo a redes sociales
Estados Unidos pidió este martes a Irán que deje de bloquear y poner restricciones a las redes sociales y aconsejó a sus ciudadanos instalar redes virtuales privadas, o conexiones VPN, para evitar la censura oficial.
Steve Goldstein, subsecretario de diplomacia pública del Departamento de Estado, denunció los intentos de Irán de restringir el acceso a la red y pidió a los iraníes encontrar la forma de ingresar: «La gente en Irán debe poder acceder a estos sitios mediante VPN», dijo.
AFP