El ministro de Educación, Elias Jaua informó a través de su cuenta de la red social twitter que el 15 de enero, está previsto que los docentes y demás personal dependiente del Ministerio de Educación, cobren un bono de 500 mil bolívares, sin embargo los jubilados e incapacitados del ministerio, no recibirán la bonificación, tal aspecto según los sindicalistas del gremio está al margen de lo establecido en la Ley.
Jaua también informó que para la primera quincena de enero, los educadores nacionales además de recibir el bono de 500 mil bolívares, estarán cobrando el sueldo con el 40% de aumento, decretado por el Presidente, Nicolás Maduro, el 31 de diciembre de 2017.
Ambos ingresos de acuerdo con los maestros es insuficiente, ante el alto costo de la vida y la hiperinflación que afecta al país desde octubre de 2017. Subrayaron que el gremio peor pagado del país, es el educativo.
Por otra parte, se tiene previsto que este lunes 8 de enero, comiencen las clases en todo el territorio nacional en los niveles de educación inicial, primaria y media, tanto en el sector público como privado.
Aunque la cifra de decersión escolar sigue sin darse, las estimaciones extraoficiales señalan que por la crisis económica y social que enfrenta Venezuela, una gran cantidad de estudiantes ha abandonado las aulas, al respecto el ex secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, Juan Maragall, refirió que en el período 2016 – 2017, 10 mil alumnos de escuelas de Miranda, dejaron de estudiar.
Otro aspecto de resaltar es que las escuelas estadales, no están recibiendo desde el mes de octubre comida, esperan que la situación se normalice en enero de 2018.
Iliana Beatriz Hernández