La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, criticó este domingo la medida del Gobierno de bajar los precios de algunos productos en unas 26 cadenas de supermercados y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.
“Los niveles de desabastecimiento van a seguir incrementándose”, dijo Uzcátegui a la agencia de noticias Efe, que además aseguró que “el gobierno acompañó” la medida de la baja de precios “con prohibición a los comercios de aceptar nuevas mercancía con nuevo precio”.
Eso “indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento desde esta semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación”, agregó.
La representante de Consecomercio indicó además que el Gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor hacer el producto y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre la inflación fue de 81 %.
Uzcátegui recalcó que en Venezuela la mayor parte de la economía se maneja de manera informal por el dólar en el mercado negro, que los ingresos del Gobierno han disminuido, por la baja del precio y de producción de petróleo en 2017, pero que a pesar de eso el Ejecutivo “ha incrementando de forma impresionante su gasto”.
“Y vemos cómo en el 2017 hubo un incremento irresponsable de 1.200 % de la masa monetaria, eso es lo que se traduce en la hiperinflación que tenemos (…) eso es lo que ha pulverizado el salario de los venezolanos, y el empeño del control de cambio”, continuó.