El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC dentro del proceso de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla en La Habana.
“Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, dijo Santos en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.
El presidente llamó también a la sociedad colombiana e internacional a “tener paciencia y no exigir resultados inmediatos” porque se trata de una mesa de negociación “donde se están discutiendo unos temas muy complejos”.
Ante los directivos y militantes del Partido Verde, que hacen parte de la Unidad Nacional que abriga a su Gobierno, Santos destacó la importancia de que desde la clase política se genere ambiente de paz.
Asimismo, insistió en que la agenda será estrictamente la acordada en agosto pasado tras seis meses de “conversaciones exploratorias” entre delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de su Gobierno.
Y advirtió: “pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz” al considerar “inaceptable” que pretendan “hacer política armados”.
Agencias