El primer encuentro de este año entre ambas delegaciones está previsto para el día 11 y se realizará sin la presencia de acompañantes
Representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana se sentarán nuevamente a dialogar este jueves en República Dominicana.
El primer encuentro de este año entre ambas delegaciones en Santo Domingo, está previsto para el día 11 y se realizará sin la presencia de acompañantes.
Posteriormente, el viernes 12, se incorporarán al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
“Este proceso se da tras los incesantes llamados por parte del Ejecutivo Nacional para encausar las diferencias entre ambas partes, a través del diálogo, el entendimiento y la paz”, reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noficias, AVN, que agrega que “son 338 los llamados a diálogo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha realizado a la oposición venezolana para encontrar una solución a las discrepancias”.
Cabe recordar que en este encuentro participaron en representación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez coordinando la comisión integrada; Delcy Rodriguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Elías Jaua Milano, ministro de Educacación, y Roy Chaderton, excanciller de la República.
La comitiva de la Mesa de la Unidad Democrática ya se encuentra en Santo Domingo encabezada por Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), e integrada además, por los diputados Enrique Márquez, Un Nuevo Tiempo (UNT; Luis Florido, Voluntad Popular (VP); y Luis Aquiles Moreno, Acción Democrática (AD).
Márquez, presidente de UNT, sustituye a su compañero de partido Timoteo Zambrano quien renunció el pasado 6 de enero a la mesa de diálogo por sus desavenencias políticas con varios representantes de la oposición, reseñó El Universal.
Además en asesoramiento a la oposición se encuentran representantes de sectores económicos y sociales
Las exigencias..
Mientras el Gobierno del presidente Nicolás Maduro plantea que la oposición ponga de su parte para que se levanten las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios oficiales, la lista de exigencias de la oposición es la siguiente: reconocimiento de los partidos políticos AD, VP, PJ en la mesa de diálogo como representantes de la MUD en el proceso, elecciones presidenciales, un nuevo Consejo Nacional Electoral, liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, entre otros puntos.
“Si esto falla tomaremos
nuevamente las calles”: VP
El dirigente de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejias, informó que acudirán a las reuniones de República Dominicana por el tema del canal humanitario, reseñó Unión Radio.
Durante una rueda de prensa afirmó que hay que respetar la carta magna. “Porque sabemos que la única solución es el respeto a la Constitución, es que decidimos participar en negociación en República Dominicana. El canal humanitario es una necesidad”.
“No en vano nuestros dirigentes siguen presos, porque no claudicaremos. Seguiremos en la lucha desde todos los terrenos para devolverle la democracia a Venezuela. Los venezolanos no pueden seguir esperando mientras ven que se mueren sus hijos”.
“Y tengan claro, si esta negociación falla, les decimos que Voluntad Popular va a estar en la calle, defendiendo los derechos de todos los venezolanos”, escribió el diputado Mejía en su cuenta en la red social Twitter.