La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Deportes

Se fue un gigante

Aaron Materan by Aaron Materan
16/01/2018
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mijares estuvo vinculado a los Bravos de Margarita en sus últimos años

Polifacético. Melómano. Dicharachero, al mismo tiempo principista y vertical en cuestiones de ética y trabajo. Por sobre todo un gigante del periodismo y apasionado del beisbol, que cultivó con esmero y en el cual dejó sus mayores demostraciones de calidad profesional, además de brillante en su cobertura, preciso en el comentario radial y ejecutivo exitoso al menos en tres equipos.

Con todo y esa vasta trayectoria en la pelota, a Rubén Mijares no puede reducírsele a esa sola actividad. Porque sí alcanzó cotas muy altas alrededor de esa disciplina -cuyo lenguaje aplicaba con chispa al acontecer diario-, su calidad periodística llegó mucho más lejos. Tanta que en su tiempo no hubo quien se manejara con tanta versatilidad, y así su trajinar incluyó amenos escritos sobre baloncesto, voleibol o atletismo, conocedor como fue, en general, de los deportes. Su ansia por saber le llevó a documentarse ampliamente en cada uno, proyectando la misma perseverancia con que aprendió el inglés y –luego de años asistiendo al béisbol en condición de fanático en casi el mismo sitio de la tribuna, al lado del palco de la prensa- desde sus primeros tiempos en La Esfera mostró capacidad fuera de lo común.

La República, El Nacional –donde desarrolló su labor más importante- y El Impulso le tuvieron como figura de trascendencia, haciendo larga carrera en televisión y radio como uno de los comentaristas más calificados. Cuatro Premios Nacionales de Periodismo, entre infinidad de galardones, dejaron constancia de su exitoso tránsito vital, coronando al dársele su nombre al actual campeonato de beisbol profesional.

En el voleibol fue incluso árbitro internacional. Y su vocación de reportero bien cultivado le dio oportunidades como la cobertura sobre el asesinato de Kennedy (estaba en Estados Unidos en ese momento y ni él ni El Nacional vacilaron para acudir a Dallas). Dos detalles, fuera del beisbol, que revelan lo que fue el oriundo de Puerto Cabello, crecido en Caracas y con anclaje en Barquisimeto y, últimamente, Margarita, fallecido a los 79 años.

Maestro de periodistas, trabajador incansable, son muchas las cosas buenas que hablar sobre Rubén, fuente inagotable de anécdotas -que narraba con sabroso estilo- con quien compartimos la cobertura de infinidad de competencia. Allí conocimos al amigo consecuente, al hombre vertical y al gran periodista, cuya ausencia, no por esperada -venía luchando mucho tiempo con la diabetes- menos impactante. Sin olvidar al buen hijo, siempre consecuente con su madre, su Prudencia.

Sirvan estas líneas, un tanto atropelladas, todavía afectados por la noticia, para despedir a un compañero que deja profunda huella. Nuestros condolencias a sus deudos. Descanse en paz.

Adiós a Varelita

El comienzo del año sacude al deporte –especialmente al voleibol- con otra pérdida significativa. Ayer falleció en Maracay José Antonio Varela, entrenador y árbitro con medio siglo de provechosa actividad.

Varelita –como le llamábamos todos- desarrolló su trayectoria, fundamentalmente, en el Colegio Santa Cecilia, el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho y en el Instituto Pedagógico de Caracas, manejando equipos y selecciones. En un tiempo, asimismo, subió a la escalera para dirigir partidos, recibiendo también el reconocimiento general.

Responsable, perseverante y eficiente en su trabajo, “el gocho” –otro andino que “conquistó Caracas”- fue protagonista en una época en que el llamado “deporte de la malla alta” exigía mucha vocación para mantenerse, dado el escaso respaldo y muchas veces con actividad al aire libre. Forma parte, pues, de una etapa de siembra cuya historia está por escribirse. Paz a sus restos.

Armando Naranjo

donarmandonaranjo@gmail.com

@DonArmandoN

Previous Post

Iris Varela pide detener a Miguel Rodríguez Torres, «mentor» de Oscar Pérez

Next Post

Portada de 16/01/2018

Aaron Materan

Aaron Materan

Related Posts

Deportes

Bravos de Margarita jugará su primera final en la LVBP

16/01/2025
Deportes

Anzoátegui ganó Copa 40 años de la FVT

30/09/2024
Deportes

Más de mil 600 atletas dicen presente en la celebración por los 40 años de la Federación Venezolana de Taekwondo

27/09/2024
Deportes

La FVF incrementó sus ingresos un 136% respecto a 2023

26/09/2024
Deportes

La Vinotinto venció 2-1 a España en los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal

25/09/2024
Deportes

Juan de Dios Pérez-Serrano Moñino, es un reconocido boxeador español, quien ha heredado por vía cesionaria el título italiano de “Conde de Montenuovo”.

23/09/2024
Next Post

Portada de 16/01/2018

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.