El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, oficializó en horas del mediodía de este martes la muerte de Óscar Pérez y seis compañeros durante el procedimiento realizado en El Junquito la mañana del lunes.
Explicó que se trataba de una «célula terrorista» que pretendía seguir causando daños y caos en el país.
Identificó a los fallecidos como Daniel Soto, Abraham Lugo, José Díaz Pimentel, Jairo Lugo, Abraham Agostini, Óscar Pérez y una mujer que falta por obtener sus datos.
Reveló que lograron localizar la vivienda donde estaban escondidos, luego de recibir datos de «algunos dirigentes políticos en el marco del diálogo por la paz», además de obtener información luego de que se transmitiera un programa en la cadena internacional CNN en Español, donde Óscar Pérez y varios de sus compeñros participaron.
Equipo especial forense
Desde que se conoció de forma extraoficial la muerte de Oscar Pérez y seis de sus compañeros, además de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante el operativo desplegado el lunes en el kilómetro 16 de El Junquito, en horas de la noche del mismo día se inició un plan de vigilancia extrema en las afueras de la morgue de Bello Monte, por parte de militares y de la PNB.
La mañana de ayer, a la medicatura forense de Caracas llegó un equipo especial del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para atender la contingencia, luego de que trasladaran los cuerpos de los fallecidos a esa dependencia.
Trabajadores del organimo, adscritos a la morgue de Los Teques, fueron unos de los convocados a cumplir labores en Bello Monte.
También se informó de forma extraofical que los dos funcionarios de la PNB que murieron durante el procedimiento (entre ellos el miembro del colectivo Tres Raíces del 23 de Enero), fueron entregados la misma noche del lunes a sus familiares.
Por el momento, los accesos a la medicatrura permanecieron restringidos.
Por otra parte, familiares de víctimas de la violencia denunciaron que en la morgue les informaron que no podrán atender sus casos por ahora, pues están en «un caso especial», por lo que los invitaron a asistir a retirar los cuerpos de sus parientes el día miércoles o jueves, cuando retomen las labores de forma regular.
Muerto colectivo
La mención en un audio atribuido a Freddy Bernal en el cual se menciona a «Heyker» como uno de los fallecidos en el supuesto enfrentamiento entre el grupo de Óscar Pérez, ha levantado una ola de acusaciones sobre la participación del colectivo Tres Raíces y de su jefe principal, Heyker Vázquez, en la operación policial.
Según versiones no confirmadas, Heyker es Heyker Vázquez, jefe de este colectivo. “Un grupo de patriotas ha caído en combate como caen todos los días los revolucionarios, los que son capaces, más allá del discurso, de arriesgar la vida por las ideas, y en este caso, por el legado del comandante Hugo Chávez”, afirma Bernal en sus supuestas palabras distribuidas por Whatsapp. Quien hizo el audio tiene una voz y una entonación muy parecidas al del ministro de Agricultura Urbana.
La cuenta Twitter @DignidadMP, dirigida por personas cercanas a la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, indica que Heyker Vázquez es “una joya revolucionaria, que tiene seis investigaciones en el Ministerio Público, cinco por homicidio y una por extorsión. Estos son los delincuentes que usa Diosdado Cabello @dcabellor para someter y ejecutar disidentes”.