Nunca antes en más de una década el gobierno había estado tan comprometido en una elección electoral, a pesar de lo dudoso que han sido los resultados mas recientes, sin embargo en esta ocasión la situación es sumamente complicada para el candidato repitiente ante la magnitud de problemas que debe afrontar en menos de dos meses.
El caso de Sidor es apenas una muestra los múltiples puntos de sutura por el que atraviesa el gobierno, que sumado al tema carcelario han despertado enorme preocupación en el Comando de Campaña oficial, lo cual está obligando al presidente a realizar un esfuerzo enorme para tratar de revertir la tendencia irreversible que han comenzado a mostrar los estudios de opinión.
Este esfuerzo sin lugar a dudas está haciendo una onda mella en la humanidad del presidente que se ha visto obligado a suspender su reposo médico por su delicada enfermedad echando prácticamente el resto para tratar de mantener el poder.
Mientras vemos por primera vez a un Chávez a la defensiva, con los pasos marcados por la oposición, Capriles sigue sin pausa visitando los pueblos de la geografía venezolana lo cual está comenzando a arrojar los resultados esperados.
La campaña de Capriles ha sido ejemplarizante porque simboliza el trabajo y el esfuerzo por llevar un mensaje, en tanto que la Chávez sigue encapsulada en los insultos y en los ofrecimientos banales a un sector que ya se ha comido el cable de la desesperanza.
Los últimos acontecimientos han demostrado que Chávez no es invencible y que además los trabajadores y el pueblo en general, como fue el caso de los sidoristas están dispuesto a cantarle todas las verdades al presidente sin temor a las represalias ante tanto engaño y promesas incumplidas.
Ya a estas alturas, da la impresión de que las cartas están echadas. La semana pasada nos referimos al voto blando que es el único recurso que le queda a los candidatos ante el cada vez más definido voto de los indecisos, pero como la política es dinámica, esta vez se suma el descontento de un sector que supuestamente apoyaba a Chávez con los ojos cerrados.
Los últimos acontecimientos en El Valle y La Guaira también denotan un abismo enorme entre el candidato y el pueblo, que ya desanimado, sin duda va a buscar una alternativa para darle un parao al gobierno.
El panorama es gris para el candidato repitiente y los próximos días serán decisivos en cuanto a la estrategia porque de lo contrario está condenado a sufrir una humillante derrota que pondría fin a 14 años de gobierno.
Ya el comentario en la calle es que Capriles va a seguir aumentando su ventaja con la duda y expectativa de saber s el presidente, una vez derrotado va a reconocer su derrota como demócrata que dice ser.
Corren bolas y los comentarios ya son la comidilla nacional.
Adelantarse a predecir lo que puede ocurrir una vez Capriles sea proclamado presidente es formar parte de una ruleta rusa.
Una democracia mediamente aceptable no debe tener problemas en entregar a su sucesor como ocurrió en Nicaragua con Daniel Ortega, de manera que lo más importante para el candidato opositor es en este momento ganar por avalancha para que no quede ningún tipo de dudas de su victoria.
Ya veremos cómo afronta Chávez todas estas situaciones y cuales serán sus acciones para revertir este huracán de votos en contra que se le viene encima.
ARENA Y CAL
GRANDES esfuerzos está haciendo el gobierno nacional para controlar el dólar y evitar una inminente devaluación de la moneda ante la errónea política cambiara implementada donde solo se beneficia un grupo muy cercano al gobierno. Es un secreto a voces que es el propio gobierno el que controla y vende en dólar paralelo.
TODO UN CAOS la situación ocurrida por la caída del puente de Cúpira. Los grandes perjudicados son los pequeños comerciantes de los alrededores de la carretera ante la ausencia de visitantes que diariamente transitan por esa vía que une a los estados Miranda con Anzoátegui.
HIGUEROTE. Pasamos por Higuerote y es verdaderamente deplorable el estado en el que se encuentra esta región que es considerada uno de los emporios turísticos más importantes del estado Miranda. Basura por doquier en los alrededores de los balnearios ante la mirada indolente e incompetente de las autoridades locales.
BR. El partido Bandera Roja ratificó durante la realización de su quinto congreso denominado “Héroes de Cantaura” realizado en Caracas el pasado fin de semana su lucha por un cambio popular a través de un Gobierno de Unidad Nacional, y desenmascarar al falso socialismo del actual gobierno.
PARA Bandera Roja es imperativo “Desenmascarar” al revisionismo oficial y poner énfasis en la necesidad de levantar con fuerza el programa de Unidad Nacional de la MUD.
POR CIERTO el congreso ratificó por aclamación a Gabriel Puerta Aponte como secretario general de la organización quien estará acompañado en la mesa directiva por Carlos Hermoso como subsecretario general y Pedro Arturo Moreno como presidente.
LA SALUD del dictador cubano Fidel Castro está sumamente deteriorada desde hace algunos meses. Una enfermedad degenerativa habría acabado con la lucidez del longevo líder de la revolución antillana. El pronóstico es reservado y se ha tenido que intensificar su atención médica.
MERCENARIO. Tampoco resultó ante la opinión pública la historieta del supuesto mercenario americano que “astutamente” habría capturado el gobierno venezolano en actitud de espionaje. Esta tesis quedó desvanecida de manera similar a los cientos de miles de atentados que habría desmontado el gobierno contra el Jefe de Estado. Ya el país no se cala ni historias ni cuentos chinos.
APAGONES. Siguen siendo recurrentes los apagones en el interior del país generando malestar en la población. En Margarita ha habido cortes hasta de dos horas con un sinfín de artefactos eléctricos e hidroneumáticos quemados.
PARA ESTE fin de semana se espera que la tormenta tropical Isaac nos dejé un coletazo por el país, especialmente por nuestras costas. De acuerdo a reportes, podría incluso pasar de tormenta a huracán. Por si las moscas, mejor tomar previsiones.
LA REGION. El diario hermano, La Región, llegó a 29 años. Propicia la ocasión para saludar a sus directivos, periodistas y técnicos que hacen posible que día tras días este medio impreso se consolide en los altos mirandinos. Muy buena su edición aniversario.
UNAS SON de cal y otras de arena, pero se acabó el espacio.
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba