Los médicos de guardia no le brindaron la asistencia requerida, alegando que no había insumos
Katherine Viviana Piñate Hernández (25), habitante del sector El Habanero del municipio Independencia, dio a luz la madrugada de ayer en una acera de la calle Negro Primero, adyacente al Liceo Rafael Olivares de Santa Teresa del Tuy, luego que no fuera atendida en el hospital Santa Teresa de Jesús por los médicos de guardia. Parió a 100 metros de su casa.
Parientes de la mujer informaron que ésta acudió al centro asistencial en un primer momento, a la 1 de la madrugada y la doctora que la atendió le indicó que todavía no estaba lista, que regresara a su vivienda.
Posteriormente, a eso de las 4 am, regresó al nosocomio y a pesar de los dolores que presentaba, la doctora la devolvió, diciéndole que no la podía atender.
“Nos dijo que no había agua, guantes, gasas, povidine, sutura ni alcohol”, dijeron los familiares de la muchacha.
Destacaron, que este es el cuarto hijo de Katherine. Su esposo y ella están desempleados.
Y el parto humanizado…
Allegados de Piñate Hernández señalaron que, de regreso a su vivienda, bajo la inclemente lluvia, las contracciones fueron más seguidas, que hasta la llevaron a tirarse al suelo; una vecina de la zona de nombre Benigna Clemente se percató del hecho y la socorrió, pero ya estaba en labores de parto y tuvo a su hija allí mismo. La niña lleva por nombre Katiuska Nazareth.
Parientes, se preguntaron ¿En dónde está la garantía del parto humanizado que auspicia el Presidente, Nicolás Maduro?
Ante esta situación, la mañana de ayer, la coordinadora de salud de la Alcaldía del municipio Independencia, Josefina Solórzano, acudió al hospital Santa Teresa de Jesús y constató que el centro asistencial si contaba con los insumos médicos necesarios para que atendieran a la paciente.
El caso está siendo investigado por las autoridades del centro asistencial, así como por representantes del Gobierno local.
MIP-TUY Agencia
miptuagencia@gmail.com