Bajo el anterior Dicom se realizaron 15 subastas hasta el 31 de agosto de 2017, por un monto total de $390 millones.
La reactivación del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Flotante (Dicom) aún no se ha concretado porque no se ha definido el texto del convenio cambiario respectivo, como el instrumento jurídico pertinente que lo regirá, por parte del ente emisor.
Once días han transcurrido desde que el pasado 8 de enero el presidente del BCV, Ramón Lobo y su Directorio, recibieran de manos del vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo y del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, la propuesta, sin que hasta el momento se conozca la fecha en que iniciarán las operaciones.
En esa oportunidad, Lobo recalcó que el objetivo de la propuesta es adecuar y reactivar el Dicom ante las circunstancias económicas y las sanciones de Estados Unidos.
En la reunión desarrollada en el BCV, Castro Soteldo manifestó que el esquema cambiario será “más flexible y totalmente creíble, en donde el sector privado va a participar de manera abierta”.
El Vicepresidente de Economía expresó que el objetivo es conformar un conjunto de medidas, entre ellas la criptomoneda que próximamente estará surgiendo como un patrón de referencia monetaria.
El lanzamiento del Petro genera expectativa respecto a los alcances en el sistema financiero,dijo.
Bajo el anterior Dicom se realizaron 15 subastas hasta el 31 de agosto de 2017, por un monto total de $390 millones. En la última subasta, cabe citar, se adjudicaron $ 22,73 millones, de los cuales $ 18,1 millones fueron otorgados a 233 personas jurídicas y $ 4,23 millones a 16.955 a naturales.
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami había anunciado el pasado 8 de septiembre que no habría más subastas usando como referencia el valor del dólar estadounidense y que se estaría migrando a una canasta de monedas. Fue en esa ocasión que se paralizaron las actividades del Dicom anterior, que ahora aguarda por uno nuevo y su convenio cambiario.
Vía El Universal