«Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territorios como ahora», aseguró el papa Francisco en Perú
El papa Francisco advirtió este viernes de los peligros que se ciernen sobre la Amazonía y sus pueblos, al sostener una reunión con representantes indígenas en la ciudad selvática peruana de Puerto Maldonado.
«Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados en sus territorios como ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales», afirmó Francisco en el coliseo de la capital del departamento de Madre de Dios, señaló DPA.
«La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas», agregó el Pontífice.
«Hemos de romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable sin tener en cuenta a sus habitantes», apuntó.
El Pontífice hizo además una defensa de valores como la familia, con lo que hizo eco a plantemientos de los líderes indígenas Yésica Patiachi y Héctor Sueyo, del pueblo Harakbut, que lo precedieron en la palabra.
«La familia es y ha sido siempre la institución social que más ha contribuido a mantener vivas nuestras culturas. En momentos de crisis, ante los diferentes imperialismos, la familia de los pueblos originarios ha sido la mejor defensa de la vida», afirmó Francisco.
«Se nos pide especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único y débil. Escuchen a los ancianos. Ellos tienen una sabiduría que les pone en contacto con lo trascendente y les hace descubrir lo esencial de la vida», agregó.