Tiemblan los pronósticos alrededor de la NBA. A medida que avanza el calendario y los colectivos van desarrollando su potencial, Houston Rockets, especialmente, y Oklahoma Thunder, amenazan el favoritismo del campeón Golden State Warriors, limpiamente derrotado el sábado por los tejanos. Ello, junto al empuje de Minnesota –ya igualado en el cuarto con San Antonio-, incrementan el interés en la conferencia Oeste, mientras del otro lado Boston Celtics, que volvió a perder, tienen solo dos juegos de ventaja sobre un Toronto Raptors, uno de los que exhibe rendimiento más regular en la campaña.
Rockets mandó casi todos los 48 minutos ante Warriors. Pasó apuros porque se vio superado ligeramente al final, pero ello sirvió para mostrar una faceta en la cual se ve muy sólido, aun mejor que su rival: el remate, la solvencia en los minutos decisivos, algo mucho más notorio desde la incorporación del armador Chris Paul (33 puntos, 11 asistencias, 11-6 en triples). El 17-0 de Houston cuando están juntos Paul, James Harden y Clint Capela y el hecho de dominar 2-1 la serie ante el portador del título, están allí como muestra de lo que puede esperarse del elenco. De Warriors vale agregar que volvió a fallar “en las chiquitas” –y después de haber remontado- en parte porque uno de sus artilleros principales –Klay Thompson, doble líder de triples con total de 154 y porcentaje de 45.3 erró 2 tiros y ni Durant ni Curry tuvieron la claridad necesaria en esos momentos. Mala cosa.
Oklahoma, por su parte, endosó 148 puntos (por 124) a Cavaliers. Y no solo “sacó de la cancha” virtualmente al campeón del Este –venido a menos, por cierto; cada vez se muestra mejor complementado el trío Westbrook-George-Anthony, junto a un centro dominante en la ofensiva como Steven Adams (36-29-23 y 25 puntos), el primero con 20 asistencias y 9 rebotes. Visto su avance, ¿cómo dudar de que los Thunder llegarán a la postemporada en plenitud y con legítimas aspiraciones? En el Este, junto a la caída de los Cavs, el puntero Boston volvió a perder el domingo (103-95 ante Orlando) a pesar de 40 puntos de Kyrie Irving y Toronto está a solo dos juegos. En general, interesante cuadro para las semanas venideras.
En los otros partidos del domingo, Lakers paseó 127-107 a Knicks con 29-10 asistencias de Clarkson y 27-12 rebotes de Randle, Spencer Dinwiddie (22) anotó faltando 1.1 segundos y Rondae-Hollis Jefferson sumó 21 en victoria de Nets sobre Pistons 101-100, mientras Pacers profundizaba los problemas de Spurs venciéndole 94-86 con 19 de Víctor Oladipo, 15 de Darren Collison y 10-10 de Aldridge, lo que produjo empate de Minnesota en el tercer lugar.
Las posiciones: en el Este, Celtics (34-13), Toronto a 2 juegos, Cleveland a 6, Miami a 6.5, Washington a 7.5, Indiana a 19, Filadelfia a 9.5 y Milwaukee a 10. En el Oeste, Warriors 37-10, Houston a 3.5, Minnesota y San Antonio a 7.5, Oklahoma a 10.5, Portland a 11.5, New Orleans a 12 y Clippers a 13.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN