Dirección Estadal de Salud ha incorporado más de 3.800 personas capacitadas para promover actividades en beneficio a este sector población, ha orientado el Pasdis en la entidad
Más de 3.800 personas activadas por el bien colectivo y unidades dotadas con equipos de primera, ha incorporado al servicio de la comunidad la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Petrosky Moreno, a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad (Pasdis), cuyo norte es garantizar la calidad de vida de este sector de la población con servicios de medicina gratuita, humanista y planes de inclusión e inserción social.
A propósito de celebrarse este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la coordinación del Programa adscrito al despacho ministerial en la entidad mirandina, llevado por Yonis Burgos, profundizará su compromiso en atender integralmente a estas personas y extender sus actividades a su entorno y comunidades, destacando entre otros logros hasta octubre de 2012, la calificación y clasificación de 2.260 personas en los diferentes distritos sanitarios, así como la capacitación de 120 Médicos Integrales, en cuanto a la calificación y clasificación de la Discapacidad, actividad desplegada en diversos distritos sanitarios.
Igualmente, 228 personas en situación de cama, han sido atendidas a través de visitas domiciliarias, para su registro, capacitación, terapia física y ocupacional, a los fines de ser incluidos en el Programa Nacional de Personas con Discapacidad.
Con la entrega de prótesis auditivas, el Pasdis en Miranda ha beneficiado a 42 personas y 96 usuarios fueron incorporados al mercado laboral, desde el subprograma de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en articulación directa con la Agencia de Empleo de Los Teques del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
En su compromiso con las comunidades para brindar atención sin exclusiones y en aras de lograr la equidad, con el trabajo en la Atención Comunitaria para las Personas con Discapacidad (ACPD), el programa en la entidad ha orientado la conformación de 729 Comités de Personas con Discapacidad, que van de la mano con los planes y los programas que adelanta la Dirección Estadal de Salud en la red ambulatoria del Distrito Sanitario Nº 1, correspondiente a Los Altos Mirandinos.
En los albergues de dignificados en los Distritos Sanitarios Nº 1, 2, 3 y 6, el equipo del Pasdis realizó el abordaje para la dotación de ayudas técnicas otorgadas por la coordinación de Atención al Soberano y desarrolló un ciclo de talleres para la capacitación y formación de 320 trabajadores en empresas públicas y privadas en cuanto a la prevención de accidentes laborales y enfermedades de riesgo ocupacional, en articulación directa con la Agencia de Empleo de Los Teques.
Motivación y ánimo han conducido al Pasdis en la Dirección Estadal de Salud a participar en la culminación del proceso de remodelación de la Unidad de Rehabilitación del hospital general de Valles del Tuy “Simón Bolívar” (Ocumare, municipio Lander), para brindar una atención digna y de calidad a los usuarios; al igual que en la culminación de la construcción del laboratorio de Audioprótesis en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital general de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruiz”.
Así mismo, con el esfuerzo del Gobierno nacional y del ente ministerial, la población de Valles del Tuy ahora cuenta con un equipo de Rehabilitación de Alta Tecnología en los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación adscritos a la Dirección Estadal de Salud.
Para garantizar óptimos servicios sin costo alguno a las comunidades del eje Barlovento, el Pasdis también está funcionando en los Distritos Sanitarios Nº 5 y 6, lo que favorece el desarrollo social de las personas con discapacidad en los municipios Andrés Bello, Páez, Pedro Gual, Brión y Buroz. Prensa MPPS
n Iraida Rojas