Elecciones presidenciales en el primer semestre de 2018, garantías electorales, observación en comicios, repudio opositor a sanciones contra el país, creación de comisión social y económica, conciliación para que la Asamblea Nacional saliera del desacato y reconociera a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron los acuerdos alcanzados en República Dominicana entre Gobierno y oposición.
«Ya habíamos acordado que las elecciones presidenciales se realizarían en el primer semestre», informó este miércoles el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, quien recordó igualmente las garantías y observación electoral, especialmente porque Venezuela «cuenta con uno de los sistemas electorales más transparente del mundo».
Los detalles fueron ofrecidos por Rodríguez en una rueda de prensa convocada en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde comentó que el diálogo previó acordar que la Asamblea Nacional saliera del desacato y la oposición reconociera a la ANC en respaldo la paz social y estabilidad económica, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Otros de los temas acordados dijo, fue el pronunciamiento opositor ante las sanciones contra Venezuela y la conformación de una comisión social y económica.
«Estábamos en la víspera de la firma de un acuerdo el pasado 12 de enero«, recordó Rodríguez, «y curiosamente la Unión Europea sanciona a Venezuela, cuando estamos a punto de hacerlo, y de manera cínica se dice que se está sancionando a Venezuela para favorecer la mesa de diálogo».
Rodríguez reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno que asistirá al encuentro del próximo 29 de enero. «Ojalá no sucumba la derecha venezolana a esas intenciones que existe en ese cartel de Lima o que existe en la administración de Donald Trump o que existe en algunos gobiernos europeos que preferirían ver a Venezuela sumida en la violencia. Nosotros preferimos la paz, el diálogo, la constitución y las elecciones», ratificó.