Por un puente improvisado transitan vecinos de la comunidad del callejón San Pedro del sector Altavista, parroquia Sucre, lo que los obliga ha desafiar el peligro para salir y entrar a sus casas, situación que se han tenido que enfrentarse luego que sus casas quedaran en alto riesgo
“Colgando de un hilo” se encuentran unas 25 viviendas del callejón San Pedro, sector Altavista, parroquia Sucre del municipio Libertador, luego de haber sido afectadas por intensas lluvias que provocaron la caída de un tramo de la calle, dejando incomunicados a sus habitantes. Esta situación obligó a la comunidad a improvisar un puente de hierro, que aún así representa un riesgo permanente para sus vidas, cada vez que deben transitarlo.
Durante dos años estas familias han padecido penurias para movilizarse de una comunidad a otra, pues las huellas del aquel deslave, aún siguen reflejadas en las paredes de sus casas, en que las filtraciones y las notorias grietas se acentúan a diario, haciendo que las viviendas colapsen y se hundan por los permanentes movimientos de tierra, amenazando con el desplome más viviendas.
Así lo informó Bixmarisol Martín, vecina de la comunidad, quien explicó que en vista de la “poca preocupación” que asumieron autoridades gubernamentales ante esta situación, los vecinos decidieron construir un puente improvisado para “evitar quedarnos incomunicados, pero el cruzarlo es un total desafío, a pesar que estamos consciente que es inestable, fue la única solución que le pudimos encontrar a nuestro problema a la hora que queramos salir de nuestras casas”.
Pasan las de Caín
Desde que se derrumbaron las casas, han tenido que lidiar con las fallas de algunos servicios públicos. Según cuenta la vecina, la red de tuberías de aguas blancas colapsó, resultando afectado todo el sector, donde sólo el suministro llega tres veces por semana, igualmente sucede con el sistema eléctrico, pues los continuos y repentinos cortes de luz que ocurren diariamente han dañado los pocos electrodomésticos que poseen algunos habitantes.
Aunando en ello, resaltó que la calamidad se acentúa cuando se tiene la necesidad de comprar una bombona de gas para preparar la comida, pues pasar por encima del puente con esta carga representa un riesgo inminente. “Además de estar pendiente de no perder el equilibrio, se tiene que sujetar con fuerza la carga que llevas, ya que el puente cuenta con una baranda de un sólo lado”.
Se niegan a ir
a un refugio…
La solución ante este problema es construir una pantalla atirantada de concreto para reforzar el talud, para resistir las presiones del agua en caso de que llueva. No obstante, Bomberos del Distrito Capital, tras haber inspeccionado el lugar, les dijeron que la única opción que tenían era ir a un refugio.
“No queremos vivir en un albergue, hemos escuchado cualquier cantidad de historias aterradoras que es preferible dormir con un rosario en la mano, que compartir el techo con algunos malvivientes, quienes por lo general cometen hechos ilícitos, en estos lugares donde se violentan a diario las normas de convivencia sin que nadie haga algo”, concluyó.
Comunales se defienden
Según Yasmin Torres, dirigente vecinal en reiteradas ocasiones han presentado proyectos en beneficio a la comunidad ante la Alcaldía del municipio Libertador, Ministerio para Transporte Terrestre y el Consejo Federal Gobierno- CFG- pero ninguna se ha materializado, casi siempre “rebotan los planes con la excusa que no hay suficiente presupuesto para costear las obras”.
No obstante, la comunidad se vio beneficiada a través de la Misión Tricolor, cuyo objetivo principal era otorgarle una suma de dinero aquellas familia para que restauraran su vivienda e hiciera algunas reparaciones menores en ellas, pero algunos decidieron invertir esa cantidad en la construcción de pequeñas casas en terreno que están socavados, lo que mantiene el riesgo permanente.
“Entendemos que la mayoría de las familias anhelan vivir en un techo propio, pero sobre todo en un lugar privado, pero el hecho que tengas necesidad habitacional no implica poner en peligro a un centenar de personas que de la misma forma también requieren de una vivienda, debemos ser organizados como comunidad para que todos gocemos por igual de beneficios”, precisó.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio