En una manifestación simbólica realizada en la Plaza Brión de Chacaíto, en la que rechazaron la crisis que atraviesa Venezuela, la Alianza en Protesta Pacífica, que reúne a varios movimientos de la sociedad civil y que es organizada por la organización Dale Letra, se unió bajo la consigna “Basta Ya”.
Las Piloneras, Alimenta Solidaridad, Mi Convive Caracas, Somos Ciudadanos, el movimiento estudiantil, los miembros de la Cruz Verde y otros grupos de la sociedad civil alzaron su voz este domingo, 4 de febrero, para “exigir la reestructuración del Gobierno para que se cumplan los mandatos de la Constitución”.
La protesta, sin fines políticos, fue convocada precisamente este 4 de febrero por vecinos y sociedad civil, para expresar su rechazo por cualquier celebración que tenga relación con la intentona golpista de 1992 y clamar por respuestas a los problemas sociales y político que aquejan hoy a los venezolanos.
“Basta ya, los venezolanos queremos elegir y le exigimos al Gobierno nacional que abra los canales para la elección de autoridades electorales nuevas que den garantías del proceso”, expresó Mariela Ramírez, una de las organizadoras de Dale Letra, quien también hizo un llamado a los dirigentes políticos a buscar acuerdos con todos los sectores e incluir a la sociedad civil, evitando “personalismos”.
“La dirigencia política de todos los sectores debe asumir el reto que se viene, porque todos los partidos políticos son también blanco del hastió de los venezolanos… Lucen menguados en estas horas oscuras”, dijo. El llamado fue también para los ciudadanos venezolanos, que “están llamados a asumir su responsabilidad en la situación que atraviesa Venezuela. “La desesperanza, la desarticulación es dejar el camino abierto para lo que nos intentan imponer”, acotó.
María Teresa Urreiztieta, otra de las voceras de Dale letra, también expresó su opinión y explicó que el grupo “es un vigoroso movimiento ciudadano que busca hacer del 4 de febrero un día civil, un día donde resaltemos los valores democráticos y las luchas sociales por un país que incluya a cada venezolano, que este a la altura de cada niño. Sabemos que atravesamos una crisis política y social muy fuerte y el pueblo tiene que voltear a ver a su pueblo que está sufriendo profundamente los embates de la crisis y de un Estado ausente”.
La protesta transcurrió entre consignas y testimonios de ciudadanos en los que se hizo alusión a la escasez de alimentos, la inflación, la falta de medicinas, la inseguridad, las fallas en los servicios públicos, el efectivo, la crisis en los centros universitarios y hospitales y la desnutrición en los sectores más deprimidos del país.
“Nuestro motor de lucha tiene que ser las calles”, expresó el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Alfredo García, quien recordó que si queremos condiciones electorales es importante “pedirlas desde la calle, en nuestras casas no las encontraremos”, insistió.
A la protesta asistieron también algunos dirigentes políticos como el diputado Miguel Pizarro y el dirigente de la Alianza Ciudadana para la Transformación, Nicmer Evans, quien reiteró la importancia de la articulación social de todos los sectores para lograr un cambio en el país.
“Los venezolanos tenemos hambre de verdad, hambre de justicia y de libertad. Todos somos necesarios y juntos somos más fuertes”, apuntaron al cierre del evento.
(Con información Génesis Carrero Soto/elpitazo.com)