La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena anunció este miércoles, la fecha para las elecciones presidenciales para el próximo 22 abril de 2018, informó Unión Radio.
“En el día de hoy (ayer) nos hemos ya decidido y se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018”, indicó la titular del Poder Electoral.
Lucena añadió que el lapso previsto para el desarrollo de las campañas electorales del 2 al 19 de abril y que posterior al proceso electoral, contará con 15 auditorías, y aseguró que existen todas las garantías para una elección transparente y confiable, para que los venezolanos expresen su voluntad.
Destacó que «a pesar de que no se firmó el acuerdo» de Dominicana, dijo que «la paz es el camino» y la ruta «para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente», algo que debe ocurrir «sin injerencias».
Dijo –-reseñada por Globovisión- que es importante que «las diferencias democráticas se diriman por medio del voto». Sostuvo al respecto que ése es «nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela».
Cronograma…
La publicación del registro preliminar será el 25 de febrero; el corte de registro el 20 de febrero, jornada especial desde el 10 al 20 de febrero, admisión y resoluciones de las impugnaciones al registro electoral: del 25 al 27 de febrero, la auditoría: el 26 de febrero, el registro definitivo se publicará el 5 de marzo.
¿Está o no vigente la Constitución?…
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se pronunció tras el anuncio afirmando que salvó su voto en la decisión sobre el 22-A. Al respecto, dijo que fueron aceleradas y lamentó: «menos tiempo (implica) menos garantías para los ciudadanos».
Con respecto a la evaluación de la convocatoria, señaló: «Debemos preguntarnos si está vigente o no la Constitución de la República de Venezuela». En este sentido, llamó la atención del artículo 7 de la Carta Magna y pidió cumplir el texto.
Habló además de la «obligación» de cumplir el artículo 294, numeral séptimo y recordó la importancia de hacer cumplir los «principios de autonomía funcional, autonomía orgánica» del CNE, al que, recordó le «corresponde» hacer la convocatoria con las respectivas garantías de los lapsos correspondientes.
En este sentido, afirmó que «cuando una instancia… impone el adelanto de fechas no podemos hablar sino de que esas condiciones perjudican» el proceso electoral y hacen que sea» ventajista», porque todos los actores no están «en igualdad de condiciones». «Menos tiempo, menos garantías», insistió.
Sin embargo, hizo un «llamado a los venezolanos». Dijo que «tenemos como herramienta fundamental el voto» y sostuvo que «el Poder Electoral está en la obligación de garantizárselos plenamente».