El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves estar dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, si ésta firma el documento que surgió de las negociaciones en República Dominicana, suspendidas la víspera.
«Yo firmé el acuerdo de Santo Domingo (…). Hago una invitación a los partidos políticos de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a que firmen el acuerdo. Si hay nuevos temas, los seguimos conversando», señaló el mandatario, reseñó la Agencia France-Presse (AFP).
“Ustedes saben que yo tengo palabra y ustedes sabe que si hay un tema donde yo pueda ayudar para que haya más paz y democracia en Venezuela yo cedo mi posición y vamos hacia adelante. «Tiendo mi mano siempre», dijo.
La MUD rechazó suscribir el documento por considerar que no brinda garantías electorales para los comicios presidenciales.
Debido a ello, el diálogo fue declarado el miércoles en «receso indefinido» por el presidente dominicano, Danilo Medina -garante del proceso-, luego de lo cual el poder electoral fijó los comicios para el 22 de abril.
El gobernante propuso que el 17 y 18 de febrero se realice una «jornada de apoyo al documento de Santo Domingo, por parte del pueblo y de organizaciones sociales».
Aunque la coalición opositora presentó el miércoles sus observaciones al texto, Maduro hizo saber que solo estaba dispuesto a firmar el original.
«Logramos un acuerdo avanzado, progresista, que da garantías para que Venezuela vaya a un proceso electoral libre, democrático», afirmó el mandatario.
Bono para los jóvenes
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el «Bono del Día de la Juventud», que se comenzará a depositar el próximo 12 de febrero a 2.500.000 venezolanos, por un monto de 700.000 bolívares.
Dijo además con respecto al «Bono de Carnaval» que fueron depositados aproximadamente ocho millones y que “se han reportado 4.722.297 compatriotas… Se va a completar en el transcurso de las próximas horas”.