El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles 14 de febrero del 2018 que su par colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió una reunión para tratar los problemas de la frontera binacional, pero minutos después el Gobierno colombiano desmintió tal declaración.
«Yo recibí una carta del presidente Santos recientemente, invitándome a unas conversaciones sobre unos temas de interés mutuo, saben que yo tengo grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas, con el presidente Santos, pero mientras él sea presidente de Colombia y yo sea presidente de Venezuela estamos obligados a reunirnos, a entendernos y a trabajar por la paz», dijo Maduro.
«Ojalá de estas gestiones que va a hacer nuestro vicepresidente de soberanía política, Vladimir Padrino, surja la posibilidad de una reunión como me lo propone él (Santos) en una carta que poseo», añadió.
A pesar de esto, la Presidencia de Colombia aclaró en un comunicado de prensa que la carta es sobre la posibilidad de crear un corredor ecológico en la Amazonía, y no un pedido para tratar temas comunes, como expresó el mandatario de Venezuela, reseñó la agencia de noticias DPA.
Reunión de ministros de la Defensa
Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 en medio del deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos, y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera.
La cita quedó planteada tras una charla telefónica que sostuvieron el jueves los respectivos ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y el general Vladimir Padrino, según confirmaron por separado ambos países.
En esa conversación, Villegas aseguró haber manifestado su «preocupación» acerca de que «el Ejército de Liberación Nacional está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano». AFP