Este lunes, los vecinos de Baruta elevaron su protesta por el aumento del pasaje del transporte público. Manifestaron que deben hacer largas colas para poder llegar a sus sitios de trabajo o estudio, además de tener que subirse a camiones para poder ser trasladados.
Sobre el aumento señalaron que muchos no pueden costearlo, ya que la crisis que vive el país no permite generar suficiente dinero. Asimismo, consideran que la escasez de efectivo impide que puedan tener dinero suficiente para al menos dos traslados diarios que deben hacer.
En este sentido, la secretaria ejecutiva del Bloque Suroeste de Transportistas, Yelmira Jiménez, explicó que han tratado de aguantar el mayor tiempo posible el aumento del pasaje.
Aseguró que el monto aún no cubre las necesidades del sector debido a la inflación. “Es un paliativo, eso no significa que nos va a dar la solución de poner en circulación el resto de las unidades paralizadas, los costos son muy elevados».
La representante de los transportistas aseguró que el año pasado se hicieron varios ajustes, y aunque las autoridades entienden la situación no han tenido un pronunciamiento oficial del tema pese a reconocerlos.
Hacia el Tuy
Por su parte, los choferes de las rutas suburbanas y urbanas de los Valles del Tuy aspiran a incrementar el pasaje en más de 100 %, a partir del próximo jueves 22 de febrero, según denunciaron miembros del Frente de Defensa por la Tarifa Justa del Pasaje en el Transporte Público y del Comité de Usuarios.
Jesús Montero, vocero de la organización, alertó que los transportistas estudian ajustar el pasaje entre Caracas y esta subregión mirandina entre Bs. 18.000 y Bs. 25.000, dependiendo del trayecto. En los actuales momentos, la tarifa oscila entre Bs. 8.000 y Bs. 12.000.
Asimismo, refirió que el pasaje entre municipios se incrementará 120 %, de acuerdo con lo convenido por los choferes. Especificó que esta tarifa, que hoy está en Bs. 2.500 y Bs. 3.000 bolívares, subirá a Bs. 8.000.
Choferes socialistas dijeron no
El representante de la Asamblea Nacional Socialista de Trabajadores del Transporte, Reinaldo Ponce, rechazó el incremento en el costo de los pasajes en el transporte público, adoptados por los transportistas este lunes, en gran parte del Distrito Capital.
Ponce exhortó al mandatario nacional y al ministro de transporte para que se reúnan con los afectados para la discusión de una tarifa que se ajuste a la necesidades de ambas partes.