El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un «intento de golpe de Estado» la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones legislativas -correspondientes a 2020- y unirlas a las presidenciales del próximo 22 de abril.
«Este intento de golpe de Estado tiene entre sus objetivos evadir el control de la administración pública nacional que constitucionalmente le corresponde a esta Asamblea Nacional», señaló este jueves un comunicado de la cámara.
Para el Legislativo, la propuesta evidencia el «propósito totalitario» del gobierno de Nicolás Maduro de «controlar todos los poderes públicos a través de un mega simulacro electoral».
El Parlamento es el único poder controlado por la oposición.
El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que planteará a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige en Venezuela con plenos poderes, unir ambas elecciones.
Maduro respaldó la idea y propuso hacer el mismo día la elección de diputados regionales y concejales municipales, con sus periodos vencidos desde 2016 y 2017, respectivamente.
«Vayamos a unas elecciones poderosas (…) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica», expresó el mandatario.
Las presidenciales debían realizarse en diciembre y fueron adelantadas por la Constituyente, desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional.
El Parlamento añadió que «desconoce la legitimidad» de la Constituyente para «recortar» su periodo de cinco años. Éste «solo puede ser modificado a través de una enmienda constitucional o de la aprobación de una nueva Constitución», acotó.
La Asamblea Nacional afirmó que al centrar «su esfuerzo en la confrontación política» el gobierno pretende evadir responsabilidades sobre la crisis socio-económica, con hiperinflación y una aguda escasez de alimentos y medicinas.
AFP