El camarero venezolano revoluciona con su presencia los entrenamientos de los Astros de Houston
Uno a uno, a los compañeros de José Altuve se les fue preguntando sobre el impacto del venezolano en los Astros, lo que produjo una serie de elogios desde cada esquina del clubhouse. Es fácil medir la influencia de Altuve viendo sus impresionantes números, pero su importancia se define mejor al escuchar lo que sus colegas piensan de él.
Aunque los lanzadores y los receptores tenían ya varios días trabajando, y varios de los bateadores estelares de los Astros ya estaban en el complejo, no fue hasta que el ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana se presentó a principios de semana en el clubhouse cuando quedó claro que la primavera del club había iniciado.
«Haber ganado el JMV el año pasado es algo que nunca voy a olvidar», dijo Altuve. «Y por eso tengo que darles las gracias a mis compañeros. Son ellos los que juegan duro todos los días. Siento que ellos hacen el trabajo difícil y yo sólo los apoyo. En este clubhouse yo soy sólo un jugador más que quiere ganar».
Los Astros están repletos de talento, pero Altuve es cualquier cosa salvo un jugador más. Se ha convertido en el líder del equipo, alguien que lidera más con sus acciones que con palabras. Su ética de trabajo y su deseo de mejorar no parecen haber disminuido ahora que se prepara para su octava temporada en la gran carpa.
«Nunca es suficiente para él», dijo el también venezolano Marwin González, quien ha sido compañero de equipo de Altuve desde el 2012. «No importa lo bien que le vaya, nunca es suficiente. Esa es la mentalidad que tienes que seguir. Obviamente es mi mejor amigo y trato de seguirlo».
George Springer, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2017, afirma que Altuve es sin duda alguna el líder de los Astros. Le guste o no ese rol.
«Es el único que conozco que se va de 5-4 y no está contento», dijo Springer. «Eso demuestra quién es. Le mandé un mensaje en la temporada muerta para dejarle saber que es un honor jugar a su lado. Me encantar jugar con él».
Prado está contento
Martín Prado no se queja ni exige un canje por la situación de los Marlins de Miami. El antesalista venezolano asegura que está contento solo por formar parte de un equipo de Grandes Ligas.
Bueno, es cierto que la aptitud de los Marlins para ser parte de las mayores ha sido cuestionada luego que se deshicieron de la mitad de su alineación titular. Pero mientras los jardineros Giancarlo Stanton y Christian Yelich manifestaron descontento sobre el reajuste – y luego fueron canjeados – Prado, de 34 años, no tenía intenciones de irse del equipo como sus compañeros más jóvenes.