El periodista Leocenis García presentó un plan de Gobierno para un posible candidato a las presidenciales del próximo 22 de abril en Venezuela y señaló que entre sus propuestas destaca eliminar “la mayor cantidad de obstáculos” a la libre empresa en el país.
EFE
García, apoyado por su movimiento Prociudadanos, aseguró en rueda de prensa que seis meses después de “comenzados los ajustes” económicos, su Gobierno “no financiará gasto alguno a través de la emisión de dinero así como la eliminación de la mayor cantidad de obstáculos para la libre empresa”.
Señaló además que el “modelo de choque” que plantea “debe pasar por el compromiso de reducir en un 35 % los gastos del Gobierno, liberar el dólar de manera transparente y recurrir a un endeudamiento”, entre otras decisiones.
El actual modelo económico venezolano es criticado constantemente por la principal patronal, Fedecámaras, por las dificultades que plantea a la empresa privada, así como el monopolio que el Gobierno mantiene sobre la entrega de dólares para la importación de productos.
El todavía precandidato reconoció que sus propuestas “son dramáticas y no hay duda de que producirán problemas”, pero apuntó que este periodo “debe de ser transitado”.
“Habrá desempleo y dificultades, pero pronto podremos vernos en el espejo de Japón”, afirmó y aseguró que en seis meses “tomando estas medidas (…) podemos frenar el impuesto que está matando de hambre a todos los venezolanos que es la inflación”.
Para el también periodista, el país tiene enfrente “un enorme y antiguo edifico al que hay que demoler”, para lo que hace falta, añadió, “estabilizar y disipar el caos económico con una reforma arancelaria que abra la economía”.
García finalizó su presentación asegurando que Prociudadanos no presenta “un mesías”, sino un plan para cambiar Venezuela.
Las elecciones presidenciales del 22 de abril no contarán con la presencia de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que señaló que no apoyará unas elecciones que consideran “injustas” y sin “transparencia”.
El evento electoral también es criticado por haber sido decretadas por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo plenipotenciario conformado solo por chavistas y considerado como fraudulento tanto por la oposición como por varios Gobiernos por cómo se convocó y conformó.