Pese a que los gremios no se han pronunciado oficialmente, es un secreto a voces desde el fin de semana que este lunes aumentará el pasaje mínimo en el municipio Zamora a Bs.2.000, debido a que los conductores ya no aguantan la situación de falta de insumos y no pueden costear los altísimos costos de los productos que se consiguen en el mercado para el mantenimiento de las unidades.
Según se pudo conocer de forma extraoficial, los conductores zamoranos saldrán con todo este lunes a cobrar Bs.2.000 como pasaje mínimo en las rutas desde el centro de la ciudad hacia todas las urbanizaciones y barrios y la ruta conocida como La Vuelta.
Como es del conocimiento público, el último decreto sobre las tarifas del transporte emitido por el Gobierno Nacional tasó el pasaje mínimo en Bs.280 a nivel nacional, pero esa cifra subió primero a Bs.500 y luego a Bs.1.000 en poco más de dos meses, mientras las autoridades ofrecían operativos para la venta de cauchos, aceite y otros insumos.
En Zamora, la mayoría de los conductores muestran desconfianza con las políticas anunciadas por el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el alcalde Hugo Martínez, quienes ofrecieron operativos a través de la Misión Transporte, pero las ventas de cauchos, aceite y otros insumos realizadas hasta ahora no han satisfecho totalmente la demanda.
La situación ha provocado que el gremio transportista se encuentre bajo fuerte presión en el municipio, pues mientras el Bloque de Transporte del Municipio Zamora hace esfuerzos por atender a los conductores, un grupo de trabajadores del volante ha optado por tomar decisiones propias luego de numerosas reuniones de base, en las cuales alcanzaron consenso sobre las medidas a tomar, entre ellas el aumento propuesto para este lunes 26 de febrero.
Cabe destacar que, mientras en Zamora los transportistas evidentemente se pusieron de acuerdo para subir las tarifas, en Guarenas aún no se ha tomado una decisión al respecto.
Si los conductores zamoranos concretan su pretensión de aumentar la tarifa a Bs.2.000 este lunes, no es difícil suponer que no solo los conductores guareneros seguirán su ejemplo en corto tiempo, sino que ese incremento incidirá decididamente en las tarifas de las rutas entre las dos ciudades, por cuanto la ruta interna superaría con creces aquellas rutas, que tienen una mayor extensión, caso Guarenas-Guatire y Guarenas-Urbanización La Rosa de Guatire.
La tarifa mínima de Bs.2.000 elevaría a Bs.1.000 el pasaje a los estudiantes y a los usuarios de la tercera edad.
En horario de oficina
Una gran incomodidad entre sus usuarios ha generado el progresivo deterioro del servicio que presta la línea La Comunidad entre la Urbanización La Rosa de Guatire y la ciudad de Guarenas.
Pese a que tiene muchas unidades accidentadas y sus conductores sufren las mismas penurias para conseguir insumos para mantener las unidades, tampoco la directiva de la organización hace esfuerzos para tratar de corresponder la fuerte demanda de pasajeros.
En la actualidad, la línea prácticamente presta servicio «en horario de oficina», por cuanto ya a las 5:00 pm se desaparecen las unidades y los fines de semana cuesta conseguir una.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r