“El 22 de abril de este año se escogerá en Venezuela el Presidente de la República para el período 2019-2025, y el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ese evento comicial avanza sin contratiempo”, informa la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Las jornadas especiales del Registro Electoral, presentación de los autorizados para postular y la inscripción de los aspirantes a candidatos por internet, así como la entrega de las invitaciones a organismos internacionales para la conformación de las Misiones de Acompañamiento Electoral, son parte de las actividades ya realizadas.
Este lunes y martes será la formalización de las postulaciones de aspirantes a candidatos ante la Junta Nacional Electoral. La lista de quienes desean medirse para la primera magistratura ya se ha dejado ver.
Las fuerzas revolucionarias van cohesionadas con Nicolás Maduro, quien formalizará su postulación el 27 de febrero, acompañado por el pueblo chavista.
“Los contendores políticos de Maduro son varios, a pesar de la postura abstencionista de la coalición de derecha Mesa de la Unidad (MUD)”, destaca la AVN.
“Contendores” de Maduro
Hay partidos de oposición que aún amasan la idea de participar, como es el caso de Avanzada Progresista, cuyo líder, Henri Falcón, ha manifestado su interés en ser candidato.
Copei, organización de la etapa cuartorrepublicana en Venezuela, ha señalado que acudirán a las elecciones y en días pasados propuso a Eduardo Fernández, quien descartó la idea de volver a ser candidato presidencial y explicó que “no desea que su nombre sirva para complicar más un universo que está muy dividido y muy fracturado”. Sin embargo, el partido no ha renunciado a la idea de participar.
Por iniciativa propia, han surgido quienes desean competir. Uno de ellos es el pastor evangélico Javier Bertucci, de la Iglesia Maranatha.
También han aparecido como aspirantes independientes el empresario Luis Alejandro Ratti, el periodista Leocenis García, el exgeneral Francisco Visconti, por el Frente Amplio Nacional Bolivariano; y Reinaldo Quijada, por el partido UPP89.
AVN