Adquirir ingredientes económicos se ha tornado cuesta arriba, sin embargo, consumidores y compradores hacen maromas para degustar sus deseados platos navideños en familia
La preparación de los platos típicos de la tradición navideña, acarrea la elaboración de diferentes componentes, como lo es la ensalada de pollo, por la que más de uno se desvive, siendo el complemento perfecto para un buen almuerzo o cena decembrina.
Comerciantes aprovechan la oportunidad para ofrecer calidad en las verduras necesarias para la elaboración de la ensalada de gallina, pues en cada esquina de la ciudad de Guarenas se observan grandes estantes repletos de productos de calidad.
Los precios del kilo de zanahorias oscilan en 14 y 16 bolívares, mientras que las papas están entre 11 y 12, el el ramo de cilantro está en 10 bolívares. María Saldivia, vendedora de frutas y verduras en las adyacencias del centro Comercial Miranda en la ciudad de Guarenas, destacó que cada año los precios de las verduras suben notablemente.
Aunque adquirir verduras y legumbres económicas no es sencillo, ya que debido a la temporada los distribuidores tienden a subir los precios, los comerciantes se las ingenian para ofrecer economía a su clientela, Saldivia, explicó que semanalmente viaja a Coche para comprar frutas de calidad sin embargo la batalla de los precios no siempre se gana.
De esta lista no debe separarse la pechuga de pollo, que debido a la fuerte demanda por parte de los consumidores el producto ha tendido a escasear, sin embargo los distribuidores no dejan de hacer de las suyas para conseguirlo, así lo destacó Alberto Montaño, quien comentó que aunque el precio regulado de la pechuga de pollo es de 27 bolívares,deben comercializarlo en 30 ya que es necesario obtener ganancias.
José Petronilo Mateus, distribuidor de pollos, informó que el kilo de pollo está en 35 bolívares, por lo que han optado en ofrecer ofertas a los compradores, destacó que más de un comprador no deja de llevar tres kilos por 85 bolívares.
De esta suculenta lista no se escapa la mayonesa, haciendo un recorrido por los principales mercados de la ciudad, esta tiene un valor desde 13,50 hasta 34 bolívares, dependiendo del tamaño del envase como la marca de la misma.
Hay consumidores exigentes quienes gustan aplicar petit pois, mejor conocido como vainitas, las que están valoradas desde 11 hasta 26 bolívares, dependiendo de la marca exigida por el consumidor así como el tamaño requerido.
Por su parte, Nelly González destacó el alza de los precios en este tipo de rubros necesarios para la elaboración de cada uno de los platos típicos de la temporada navideña, es bastante notable, pues estimó que para preparar una ensalada en necesario contar con más de 100 bolívares.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea