El presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Salazar, confirmó que las rutas suburbanas incrementarán la tarifa del pasaje en 100 % a partir de este 1º de marzo, mientras que las urbanas (Bs.2.000) supuestamente harán lo propio en abril, aún cuando la intención de los conductores es hacerlo este mismo 1º de marzo.
“Nadie autoriza estos aumentos y son los transportistas quienes son los que suben las tarifas, bajo el silencio cómplice del Estado”, manifestó.
Salazar destacó que no tienen cómo responder a los aumentos exagerados del sector transporte.
Además, dijo que “un pasaje para Vargas estaba en 8 mil bolívares y este jueves costará 16 mil bolívares. ¿Cómo harán las personas que ganan sueldo mínimo para moverse de Vargas, los Valles del Tuy y de Guarenas-Guatire para dirigirse a diario a Caracas?”, cuestionó.
Salazar responsabilizó al gobierno de estos aumentos constantes ya que, según dijo, no les facilitan los insumos a través de las proveedurías y de la Misión Transporte. “Para el transportista es más fácil meterle la mano en el bolsillo a los usuarios que enfrentarse a las autoridades”.
Pese a que el aumento de la tarifa a Bs.4.000 aún es una amenaza (no existe anuncio oficial por parte de los transportistas), ya los usuarios de algunas rutas del oeste de Caracas pagan esa cantidad para trasladarse desde y hacia sus hogares.
Según voceros del transporte, la falta de insumos y repuestos ha provocado que la cantidad de unidades en servicio haya bajado drásticamente en la capital, lo que se traduce en largas colas en las paradas.
A 2.000 entre Guarenas-Guatire
Tras el aumento de las tarifas urbanas del municipio Zamora implementado desde el pasado lunes, los conductores de las rutas interurbanas entre Guarenas y Guatire también ajustaron sus pasajes y lo llevaron también a Bs.2.000.
La situación ha provocado no pocos enfrentamientos entre conductores y pasajeros, pero también entre pasajeros y funcionarios policiales. El pasado martes, unos policías trataron de impedir que un conductor cobraba Bs.2.000 en el sector El Samán de Guarenas, pero fueron recriminados por los usuarios, dispuestos a pagar la tarifa por el tiempo que duran en las colas.
El caso es que los conductores entran en las paradas y anuncian la nueva tarifa; si la gente se niega, simplemente se van, lo que, sumado a las pocas unidades en la calle, ha devenido en un verdadero caos para las personas que se trasladan entre las dos ciudades, con largas horas de espera en las paradas.