Pese a que el técnico español Rafa Benítez no puede ser culpado del actual aprieto del Chelsea en la Liga de Campeones, su eliminación esta semana podría ofrecer a sus detractores aún más municiones al final de sus primeras dos semanas en el cargo.
El último acto de Roberto Di Matteo como técnico del Chelsea fue atestiguar una derrota de 3-0 frente al Juventus que deja al equipo al borde de convertirse en el primer campeón defensor en no clasificar a segunda ronda de la competencia.
El equipo necesita ahora vencer a Nordsjaelland y esperar que el Shakhtar Donetsk, de antemano clasificado, venza al Juventus en Ucrania en el otro duelo del Grupo E. Sólo otros dos de los 16 lugares están disponibles en la última ronda de partidos, con Benfica y Celtic disputando el segundo lugar del Grupo G mientras que el Galatasaray y el Cluj compitiendo por el segundo puesto en el Grupo H.
Pero mucha de la atención estará concentrada en el Chelsea, que hace apenas siete meses tenía un futuro próspero entre la élite europea después de ganar su primer título de la Liga de Campeones. Sin embargo, el club londinense quedó en un grupo difícil por la defensa del título y sólo ha ganado dos de sus cinco partidos —una de las victorias en tiempo de reposición en casa frente al Shakhtar.
El cambio de técnico no ha tenido el efecto deseado por el dueño del club, Roman Abramovich, y Benítez aún debe ganar luego de tres duelos en la liga Premier y enfrentar la ira de los aficionados del Chelsea molestos por la abrupta salida de Di Matteo.
Juventus, que empató 2-2 en casa ante los campeones de Ucrania, podría terminar al frente del grupo con una victoria y es poco probable que se conforme con un solo punto, de acuerdo con el mediocampista Claudio Marchisio.
El Celtic y el Benfica están empatados en puntos rumbo a sus últimos duelos del miércoles, con el equipo portugués en ventaja cortasía de una mejor foja frente a frente en sus dos encuentros. El Celtic podría, no obstante, ser considerado ligeramente favorito de los dos para avanzar a la siguiente ronda dado que los campeones escoceses enfrentan al Spartak de Moscú en casa, mientras que el Benfica tiene que visitar al Barcelona, que aseguró de antemano el primer lugar del grupo.
Galatasaray y Cluj también se encuentran empatados en el segundo sitio siete puntos, con los turcos en ventaja en duelos frente a frente. Galatasaray tan solo necesita una victoria frente a un eliminado Braga para avanzar sobre su rival rumano, que visita al líder de grupo, Manchester United.
Manchester City necesita vencer a Borussia Dortmund como visitante y esperar que Ajax caiga ante el Real Madrid para terminar en tercer lugar del Grupo Group D y clasificar para la Liga de Europa. City quedó eliminado de la Liga de Campeones hace dos semanas tras empatar como visitante en Madrid.
AP