En la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que uno de los objetivos de esta cumbre es la necesidad de realizar «decisiones para retomar la dinámica y actividades» entre los países que conforman la organización.
También llamó a la «unión» entre todos los países perteneciente a esta organización.
Además se pronunció ante el tema de la Cumbre de las Américas asegurando que el gobierno peruano se encuentra «discriminando» a Venezuela y que próximamente estarán tomando medidas ante este asunto, reseñó Globovisión.
«No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada», dijo Maduro. «Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (…), estaremos contigo para decir nuestra verdad», expresó Evo Morales (Bolivia) dirigiéndose al mandatario venezolano.
Maduro aseguró que el ALBA maneja «emocionantes» opciones ante el veto de Lima, que evitó revelar. Con una carcajada, se refirió a estas como «las opciones Evo».
Por último, Maduro agradeció a los países participantes en esta cumbre e hizo un llamado para que lucharán por la paz.
Derecho a la participación…
«Demandamos el derecho de participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas contra el veto de Perú para garantizarlo», señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) firmada este lunes en Caracas.
El documento, suscrito entre otros por los mandatarios Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.
A la vez, la alianza expresó su respaldo a los comicios del próximo 20 de mayo, en los que Maduro buscará la reelección hasta 2025, reseñó la AFP.
Cuba hace rechazo a la exclusión de Maduro
La tarde de este lunes, en la reunión realizada desde la Cumbre de la ALBA, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz dijo que «rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la octava Cumbre de las Américas; estas acciones son injerencistas», aseguró.
Asimismo dijo que «pretenden señalar al presidente Nicolas Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región».
De igual modo destacó que «no reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad», ya que según su juicio, «se violan los postulados de la proclama de América latina como zona de paz».
«Hablo en nombre de nuestra revolución y de nuestro pueblo», dijo.
“Complicidad cero”
El mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que ninguno de los «gobiernos de América Latina pueden ser cómplices en una intervención militar en Venezuela».
Morales también criticó a los gobiernos internacionales por acusar a Venezuela de ser un país lleno de «narcotraficantes» y «corruptos», afirmando que es algo totalmente falso.
También criticó a varios gobiernos de América Latina por ser «títeres» de los Estados Unidos.
Más temprano, Morales escribió en Twitter que el ALBA podría organizar «una cumbre alterna» con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.