La primera fase de la operación fue un bombardeo y luego se desplazaron tropas del Ejército a la zona, que combatieron durante dos horas con los rebeldes sobrevivientes
Diez guerrilleros del ELN murieron y otros tres resultaron heridos la madrugada de este martes en un bombardeo y posterior combate en el noroeste de Colombia, informó el ministerio de Defensa.
«Felicitaciones @COL_EJERCITO y @FuerzaAereaCol por operación de bombardeo que logra neutralizar 13 miembros del ELN, 10 muertos y 3 capturados con material de guerra», indicó la cartera en Twitter.
El golpe es el peor que sufre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa del país, desde que el gobierno congeló los diálogos de paz a finales de enero por una ofensiva rebelde contra estaciones policiales.
El operativo se llevó a cabo en el departamento de Antioquia contra una columna del grupo guevarista señalada de «cientos de desplazamientos» y «atentados contra torres eléctricas» en el norte y noroeste colombianos, agregó el ministerio.
La primera fase de la operación fue un bombardeo y luego se desplazaron tropas del Ejército a la zona, que combatieron durante dos horas con los rebeldes sobrevivientes, dijo el comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, en rueda de prensa.
Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, están en punto muerto tras una arremetida guerrillera que dejó seis policías muertos y docenas más heridos en el norte de Colombia.
Esos ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.
En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros. AFP