Seis médicos especialistas en nefrología comenzaron a laborar este jueves en el Hospital Victorino Santaella. El servicio estuvo dos años sin especialista oficial, sólo contaba con un médico que algunas veces prestaba el apoyo. Así lo informó, Marelia Guillen, Autoridad Única en Salud al anunciar las actividades programadas por la celebración del Día Mundial del Riñón, este 8 de marzo.
Agregó que la Coordinación de Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, adscrito a la Dirección Estadal de Salud, tiene prevista una serie de actividades para mantener a la población informada, siguiendo las políticas en materia de salud del presidente Nicolás Maduro y el ministro Luis López.
Rubén Silva, Coordinador del programa, informó que todos los años, por órdenes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se siguen los lineamientos de enfocarse en la salud renal de un grupo etario, y en esta oportunidad será el turno de la salud en la mujer.
Además, indicó que se realizaron actividades con el apoyo de la unidad de nefrología del Hospital Victorino Santaella, como por ejemplo una dinámica de relajación por parte de los nefrólogos con los pacientes renales y los susceptibles a la enfermedad renal crónica, que generalmente son los hipertensos y diabéticos.
“También contamos con el apoyo de algunos estudiantes de enfermería del Instituto Rufino Blanco Fombona, quienes dieron una charla de la salud renal en la mujer. Igualmente con ellos haremos una caminata desde el centro de estudios hasta el Victorino Santaella con algunas pancartas”, dijo.
Aunado a ello, en el nosocomio se realizará una jornada de despistaje de hipertensión y diabetes, que son poblaciones de riesgo, y se dará una charla a los pacientes que se encuentran en el servicio. (Prensa Gobernación de Miranda / Dirección Estadal de Salud / Yuskeili Romero).-