La oposición venezolana convocó para el próximo 17 de marzo a una «protesta contra el fraude», al lanzar este jueves una plataforma que presionará por elecciones presidenciales «libres y transparentes».
Se trata de la primera movilización que organizan los adversarios del presidente Nicolás Maduro, tras la oleada de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.
«Anunciamos la convocatoria a una protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir», señala un documento leído durante la presentación del llamado «Frente Amplio».
La iniciativa surgió en rechazo a los comicios del próximo 20 de mayo, convocados de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, y en los que Maduro buscará ser reelegido hasta 2025.
Reúne a la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representantes de las principales universidades, la patronal Fedecámaras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y disidentes del oficialismo.
Para el próximo lunes esas asociaciones también convocaron a una marcha hacia la sede de Naciones Unidas en Caracas, para pedirle a ese organismo que no se «preste a convalidar el fraude» que a su juicio preparan Maduro y el poder electoral.
«El objetivo (del Frente Amplio) es cambiar el sistema electoral para lograr garantías» que permitan la participación opositora, dijo el sacerdote José Virtuoso, rector de la privada Universidad Católica Andrés Bello, durante el evento. AFP
“Esto no es una asamblea”
El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó este jueves desde el acto de conformación del Frente Amplio para exigir elecciones libres, que el mismo forma parte de un esfuerzo unitario para integrar a los sectores que no se sentían representados por la MUD; que la inscripción de Henri Falcón como candidato “menoscaba” la posición que ha sostenido la coalición con respecto a los comicios presidenciales, y reiteró que no será candidato porque no existen garantías para el proceso.
Desde el Teatro de Chacao, en el acto de conformación del Frente Amplio para exigir elecciones libres, Ramos Allup explicó que “esta no es una lucha solamente de los partidos. Se nos venía criticando en la MUD que allí estaban representados solamente los partidos políticos y eso es así, porque ciertamente la MUD no es sino una representación de los partidos políticos. La Mesa sigue haciendo su trabajo político, que es el trabajo de los partidos. Pero estamos integrados también aquí los partidos políticos porque aquí hay otros sectores que no forman parte de la MUD”.
Aclaró que el Frente Amplio “no es un organismo corporativo, esto no es una asamblea de organizaciones donde cada una tiene un voto”.