Si la comercialización, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años
El Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del municipio Ambrosio Plaza, órgano encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos, como máxima autoridad administrativa y ejecutiva, inicia la campaña de prevención del uso de juegos pirotécnicos y pone en conocimiento de la ciudadanía que se aplicaran severas sanciones a quienes comercialicen estos productos a menores de edad.
La información fue dada a conocer por Nadia Moreno, presidenta del Cmdnna, quien señala que la actividad de prevención en esta época del año, consta de: Una caminata por los diferentes sectores del municipio Plaza, haciendo énfasis en las unidades educativas, establecimientos comerciales, donde se estarán entregando material informativo de prevención, como es el caso de trípticos, volantes y otros impresos.
“Asimismo, estaremos difundiendo la campaña por los diferentes medios de comunicación, sobre todo el contenido del artículo 92, literal e, de la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y adolescente (Lopnna) que sobre la prohibición de vender o facilitar de cualquier forma, a los niños niñas y adolescentes, fuegos artificiales o similares”.
“El incumplimiento de esta disposición acarreará sanciones como la establecida en el artículo 262 de esta prenombrada Ley. ‘Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado o penada con prisión de tres meses a un año. Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años’. En estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta de diez días”, señaló Moreno.
Es preciso recordar, señala Moreno, la responsabilidad de madres, padres, representantes o responsables, de lo importante que significa educar con conciencia. “El estado, la familia y la sociedad somos corresponsables (artículo 4- A Lopnna) en la defensa y garantías de los derechos y prevención en este tipo de temas”.
La idea es de
evitar accidentes
Nadia Moreno, hace un llamado de atención a los padres, madres y representantes, en el tema de conciencia sobre el riesgo para la vida humana, que mantenga una actitud vigilante sobre sus hijos, enseñarles sobre el riesgo de quemaduras, incendios, mutilaciones o envenenamiento que ocasiona manipular los fuegos artificiales, “la mayoría de las lesiones son en cara y las manos, las estadísticas arrojan este tipo de accidentes en niños de 5 a 9 años y en adolescentes hasta 14 años, la campaña es de conciencia ya que no se trata de juegos, la idea es disfrutar la mayor cantidad de tiempo posible en familia, del tiempo en paz, con amor, armonía y no quemar tu tiempo ni el de los demás”.
MLM