«Las casas de Justicia constituyen uno de los vértices de la gran Misión Justicia Socialista, gracias al apoyo del gobernador Héctor Rodríguez, estamos creando una casa de justicia en cada uno de los 21 municipios que conforman el estado Miranda«.
Lo anterior se desprende de las declaraciones aportadas para La Voz por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Hanthony Coello, en el marco del evento de acreditación de 21 coordinadores de Casas de Justicia Penal y de Paz, llevado a cabo en la sede del Centro de Educación Artística (CEA), de la ciudad mirandina de Guatire.
Vale indicar que esta acreditación es la conclusión del Taller de Formación de Coordinadores de Casa de Justicia Penal y Paz, el cual ha convertido al municipio Zamora en capital de esta experiencia jurídica.
El alcalde de Zamora, Hugo Martínez, indicó por su parte durante el evento que han conformado un equipo «encabezado por el doctor Jorge Luis Gaviria Linares, quien ha venido conformando el taller donde participan todos los coordinadores de los 21 municipios del estado, siguiendo instrucciones precisas de nuestro gobernador y del Ministro de Interior y Justicia, hemos brindado todo el apoyo y acogido el proyecto con buena voluntad, sabemos que este proyecto va a fortalecer todo nuestro sistema de justicia”, refirió.
Estas Casa de Justicia Penal y Paz «funcionarán para delitos menores ordinarios que no tengan una pena superior a los 8 años y para dirimir conflictos entre los vecinos», de acuerdo a lo indicado en boletín oficial relacionado con la información.
Igualmente trascendió que esta experiencia se produce en una coyuntura municipal que permite mostrar a los 22 estados restantes del país las bondades de ese programa, integrado por la Fiscalía del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y Defensa Pública.
En el marco de este trabajo se realiza la especialización de la policía estadal.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com