“Yo llegué a las siete de la mañana y son las diez y sigo aquí afuera esperando para cobrar mi pensión. No entiendo entonces para qué dicen que van a pagar por número de cédula y la cola es más larga”, dijo Alberto González, pensionado que se mantenía a las afueras de la sede del Banco Bicentenario ubicada en Los Palos Grandes, al este de Caracas este martes 20 de marzo.
A pesar de que muchos consultados se mostraron de acuerdo con el plan de hacer el pago de pensiones por los terminales de número de cédula, para la mayoría el operativo “no funcionó”, debido a que algunas agencias bancarias no emplearon la modalidad de pago ordenada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
La escena se repitió en otras entidades bancarias. En la sede de Altamira del Banco Del Sur hubo incluso una persona desmayada. “Le dijimos a la gerente que una señora se sentía mal y su respuesta fue ‘bueno y ¿qué quieres que yo haga?”, destacaron varias personas que se encontraban en las afueras de la agencia bancaria a la espera de recibir su pago de pensión.
No obstante, dos señoras provenientes de Guarenas aseguraron que fueron atendidas rápidamente y que, de ahora en adelante, acudirán a la sede central del banco para cobrar la pensión. “Cobrar esto en Guarenas es casi imposible, allá hasta el vigilante es un salvaje, aquí me atendieron muy bien”, dijo María González, quien destacó que era la primera vez que cobraba su pensión en la agencia de la avenida principal de Las Mercedes.
Trancaron una vía
Al menos 30 personas decidieron trancar el inicio de la avenida sur de Altamira para protestar porque, a las 11 de la mañana, todavía la agencia del Banco Caroní no había comenzado a pagar la pensión.
“Nos dicen que no ha llegado la remesa, que no tienen dinero para pagarnos”, aseguró una de las manifestantes. Al lugar llegaron tres funcionarios de la Policía de Chacao, quienes intentaron mediar entre los afectados y los directivos de la agencia bancaria.