BOGOTA. Las autoridades colombianas reforzaron las vacunaciones en la frontera con Venezuela, luego de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un brote de sarampión en ese país.
Se establecieron puntos de vacunación en cuatro lugares de ingreso masivo de venezolanos «para poder colocar vacuna de triple viral, (para) tratar de disminuir o diezmar que ingresen pacientes con sarampión», dijo a periodistas Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud.
Los puntos de vacunación están operando en el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, el principal punto de ingreso terrestre de venezolanos a Colombia.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el domingo en un niño de 10 meses el segundo caso importado de sarampión en Colombia proveniente de Venezuela.
Según Bitar, Colombia tiene una cobertura del 98% en la vacuna de la triple viral, una inyección que inmuniza contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Pero afirmó que ante la falta de vacunas en Venezuela, que registra el mayor brote de esta enfermedad en las Américas con más de 886 casos entre 2017 y lo que va de 2018, se establecieron estos lugares de atención hasta que el vecino país «controle su situación de sarampión».
«Adicionalmente, a todos los venezolanos menores de cinco años que no tengan esquema completo, se les está poniendo el esquema», afirmó.
La OPS alertó la semana pasada de varios brotes de sarampión en el continente, luego de que la región fuera declarada en 2016 libre de esta afección viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños.
El organismo, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a las Américas.
AFP