Los transportistas que cubren la ruta Charallave-La Mata-Piñate piden a las autoridades de Charallave, Cúa y Ocumare que ejecuten un proyecto de vialidad en conjunto
Un grupo de conductores de la línea Cristóbal Rojas que cubre la ruta Charallave-La Mata-Piñate, en jurisdicciones de los municipios Tomás Lander, Cristóbal Rojas y Urdaneta, amenazaron con realizar un paro de transporte, en caso de que las autoridades no atiendan lo antes posible la petición de reparar y asfaltar las principales vías de al menos 10 comunidades por donde transitan las unidades del sector público.
Ante la problemática que afecta a los conductores y se ha agudizado desde hace más de tres años, Corcino Castillo, presidente de la línea Cristóbal Rojas, aseguró que este año se han reunido en reiteradas ocasiones con Adriana Bueno, subdirectora de la cartera municipal de Vialidad y Transporte de Charallave, para acordar soluciones que permitan recuperar las arterias viales pero no han concretado labores.
“Las calles de los sectores que recorremos están en pésimo estado, llenas de troneras. Esta no es una problemática nueva, llevamos años pidiendo a las autoridades de los tres municipios que nos echen una mano para reparar las vías que tanto daño ocasionan a nuestros vehículos”, dijo Castillo, al explicar que deben gastar entre 3 mil y 6 mil bolívares mensuales para comprar repuestos y reparar las unidades que se deterioran como consecuencia de la “maraña de huecos”.
Los profesionales del volante también denunciaron la carencia de alumbrado público el sector de Piñate y el resto de las paradas donde deben aguardar por los pasajeros. Relataron que en horas de la noche el hampa común hace de las suyas, ya que no cuentan con vigilancia policial que brinde seguridad tanto a los pasajeros como a los transportistas.
El conductor José Fernández, quien lleva 17 años trabajando en la línea Cristóbal Rojas, contó que el viernes pasado los choferes que esperaban en la parada de Piñate para cargar pasajeros con sentido Charallave, debieron resguardase para evitar ser víctimas fatales de un intercambio de balas que se produjo entre delincuentes cerca de las 7 de la mañana en la entrada de la zona. “Nuestra vida corre peligro. Exigimos presencia policial permanente. Queremos que tomen nuestras denuncias en serio, sino iremos a paro”, dijo.
En este sentido, Castillo pidió a los mandatarios de Charallave, Cúa y Ocumare realizar trabajos conjuntos a fin de elaborar un proyecto vial para la recuperación integral de los corresdores viales que están dentro de la circunscripción de cada municipio. “Pedimos a los alcaldes que se dejen de hacer los locos y que se pongan de acuerdo. Queremos una respuesta inmediata, de lo contrario iremos a paro de transporte”, advirtió el representante del gremio, quien además señaló que están dispuesto a realizar una mesa de trabajo con los distintos consejos comunales.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs